Actualizado 15/03/2007 00:45

Colombia.- El presidente de Alemania considera que Colombia va "por el rumbo correcto" en su visita oficial a este país


BOGOTÁ, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

A punto de concluir mañana su visita oficial de cuatro días a Colombia, el presidente de Alemania, Horst Köhler dijo hoy que el país va por el rumbo correcto a pesar de que atraviesa momentos difíciles.

"En resumidas cuentas ha sido una visita corta pero intensa, y en consecuencia puedo decir y sacar como conclusión que Colombia va por un difícil camino, pero por el rumbo correcto, y soy optimista en cuanto al futuro de este país", declaró Köhler durante la entrega de un reconocimiento entregado por el presidente colombiano, Álvaro Uribe en su tercer día de visita de Estado.

El Jefe de Estado alemán señaló que Colombia tiene problemas muy especiales y ha llegado a lo que consideró un importante punto de inflexión en su, a menudo, dolorosa historia.

"Pero veo más señales de esperanza y aguardo con gran expectativa la conversación sobre este tema con destacados actores de tan importante proceso de paz, conversación que mantendré después de esta recepción", dijo el gobernante germano.

Al inicio del acto, Köhler dijo que la reunión que sostuvo con senadores y representantes a la Cámara puso de manifiesto que en Colombia hay un Parlamento y una Democracia que funcionan bien, pero que también se de puso de manifiesto que hay un "sin número de intereses que han de conjugarse" en este país.

"Son grandes desafíos también en el plano moral y ética, que tienen que encarar aquellos que asumen responsabilidad política en Colombia", añadió Köhler.

El presidente alemán mantuvo asimismo otra reunión con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, con quienes constató las dificultades que atraviesan en el ejercicio de sus labores. A ellos les expresó su respeto por la actuación valiente que están desarrollando.

El presidente alemán celebró también una reunión con empresarios del país de quienes dijo que percibió la responsabilidad social con la que están trabajando, según indicó la presidencia colombiana.

"A ello atribuyo grande relevancia porque estoy firmemente convencido de que a la larga solo habrá estabilidad política si realmente todos los seres humanos pueden participar en el crecimiento económico y en el bienestar", precisó.

Köhler también se dirigió a los alemanes que residen y trabajan en Colombia, a quienes comentó la importancia del puente que ellos establecen entre Colombia y Alemania y que con su empeño, contribuyen a construir una buena reputación alemana en sus diversos ámbitos de trabajo.