Actualizado 18/01/2006 21:13

Colombia.-Presidente de Cambio Radical dice que precipitó la salida de los congresistas porque dejó de confiar en ellos

Vargas Lleras precipitó la salida de los congresistas de su partido por la información sobre su presunta reunión con las FARC


BOGOTA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cambio Radical, el senador Germán Vargas Lleras, dijo que tomó la decisión de precipitar la salida de su movimiento de los congresistas Jorge Caballero y Jorge Castro, porque había perdido la confianza en ellos.

"El episodio que produjo la salida de nuestras listas de estos congresistas es la información relacionada con la reunión que se realizó el 5 de diciembre pasado entre el jefe paramilitar 'Jorge 40' y cinco congresistas", afirmó Vargas Lleras, según informa hoy la emisora local 'RCN Radio'.

El jefe del Partido de la U, Juan Manuel Santos, y Vargas Lleras anunciaron ayer de maneja conjunta la expulsión de Habib Merheg, Jorge Luis Caballero, Jorge Castro, Dieb Maloof, y Luis Eduardo Vives, de sus movimientos a raíz de las acusaciones contra ellos por supuestos vínculos con grupos paramilitares.

El presidente de Cambio Radical reveló que el domingo pasado recibió la información de parte del ex ministro Juan Manuel Santos y de inmediato la contrastó. "Por lo menos uno de los dos congresistas aceptó haber participado en esa reunión del 5 de diciembre en Curumaní, en el departamento del Cesar, con alias 'Jorge 40' y eso yo no lo podía aceptar", anotó.

Asimismo, indicó que, cuando uno de los congresistas le negó cualquier vínculo, conocimiento o participación en esa reunión, se convenció de que tenía que abandonar su movimiento. "Fue una decisión dolorosa, pero yo les sugerí que lo hicieran y ellos decidieron retirarse voluntariamente de las listas", sostuvo. "Yo tenía un concepto mejor sobre ellos", señaló.

Por otra parte, Vargas Lleras dijo que está lleno de incredulidad ante la afirmación del ex ministro Santos, en el sentido de que el precandidato liberal Pardo le habría hecho una propuesta a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sobre una supuesta alianza contra el presidente Alvaro Uribe.

"Me resisto a creer que el senador Pardo esté en reuniones con las FARC (...) La impresión mía, como la de cualquier ciudadano que conozca al senador Pardo, es de incredulidad", subrayó.

EL CASO DE HABIB MEREGH

Por su parte, el presidente del movimiento Colombia Democrática, el parlamentario Mario Uribe Escobar, dijo en 'RCN Radio' que decidió aceptar en su grupo al senador Habib Meregh porque no conoce las pruebas que lo vinculan con grupos paramilitares.

Precisó que recibió la solicitud de Meregh de ingresar a su grupo político antes de que fuera revelada su expulsión del Partido de la U. "El senador Meregh nos hizo llegar la carta respectiva y decidimos acoger su solicitud de ingresar a nuestro movimiento", explicó.

Sin embargo, dijo desconocer cualquier solicitud en tal sentido de los restantes cuatro congresistas que fueron expulsados, tanto de Cambio Radical como del Partido de la U. "Yo he visto trabajar al senador Meregh de manera eficiente (...) Si existen pruebas de las supuestas acusaciones que se han hecho en su contra, por supuesto las vamos a examinar", sostuvo.

Además, agregó que no está de acuerdo con la manera como se llevaron a cabo las investigaciones en los movimientos Cambio Radical y el Partido de la U y que llevaron a la salida de los cinco congresistas de sus listas.

"Allí se surtió un proceso secreto que es casi un proceso de pérdida de investidura, sin mediar investigación alguna, y en este caso, sin que el senador Habib Meregh se pudiera defender", aseguró.