Actualizado 28/02/2007 08:01

Colombia.- El presidente colombiano descarta la posibilidad de amnistía o indulto para las FARC


BOGOTÁ, 28 Feb. (EP/AP) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró hoy que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no recibirá ninguna amnistía o indulto en el caso de una eventual negociación de paz.

"¡Que se atengan las FARC! Que el día que quieran hacer un proceso de paz, los niveles van a quedar muy altos, gracias a lo que está haciendo hoy este Gobierno", dijo Uribe durante un discurso público en una localidad del sur colombiano.

En el acto se recordó el crimen de nueve concejales a manos de las FARC. Los burgomaestres fueron asesinados durante una junta que sostenían en un salón de conferencias en un hotel del municipio de Rivera el 27 de febrero del año pasado.

El mandatario recordó que en el proceso de paz con los paramilitares no hubo amnistía ni indulto para los delitos atroces.

Además, indicó que aunque "en el pasado se amnistiaron sin decir la verdad", ahora los grupos ilegales que quieran obtener beneficios de la ley tendrán que decir la verdad.

También precisó que la insurgencia de las FARC debe prepararse para "reparar a las víctimas con todo el dinero que han obtenido del narcotráfico".

En este sentido, advirtió de que ningún miembro de los grupos armados ilegales que sea declarado culpable de delitos de lesa contra la humanidad podrá participar en política, ni en el Congreso, como sucede con los paramilitares. "Este país tiene que tratar con el mismo rasero a todos los criminales de los diferentes orígenes", concluyó.