Actualizado 03/01/2014 02:58

Correa dice que la extrema derecha "amenaza" el proceso de paz

Rafael Correa
REUTERS

QUITO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha advertido este jueves de que la extrema derecha colombiana y de los Estados Unidos suponen una "amenaza" para el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El mandatario señala que la firma de este acuerdo sería "la noticia más importante de la región en la última década", después de tantos años de derramamiento de sangre, tanto en Colombia como en Ecuador --en mucho menor medida en este último país, aclara Correa--.

"Este es un intento de la extrema derecha colombiana y de la extrema derecha de los Estados Unidos para boicotear el proceso de paz en Colombia. Lo que tener claro que la extrema derecha colombiana no quiere la paz, quiere la guerra", ha apostillado el presidente ecuatoriano, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Andes.

En este sentido, ha insistido en que la extrema derecha colombiana está normalmente "vinculada con los paramilitares y los narcotraficantes de Medellín". Por ello, ha instado a los Gobiernos de izquierdas de la región a "defender por todos los medios la paz".

Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.