Actualizado 17/07/2011 00:28

Colombia.- El presidente ofrece hasta 20 millones por los cabecillas de las FARC en Huila y Caquetá


BOGOTÁ, 16 Jul. (Colprensa/EP) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este sábado hasta 500 millones de pesos, unos 20 millones de euros, en recompensas para aquellos que aporten pistas sobre el paradero de los cabecillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los departamentos de Huila y Caquetá (sur).

Concretamente, Santos ha informado de que ofrecerá hasta 500 millones de pesos, unos 20 millones de euros, por alias 'Claudia' o 'La Boruga', y hasta 200 millones de pesos, unos 8 millones de euros, por alias 'Jamir' y 'Héctor Comidita'.

El presidente colombiano ha señalado que la extorsión se ha intensificado en el departamento de Huila y que "necesitamos más denuncia por parte de los colombianos". "La extorsión es uno de los delitos más fáciles de combatir si hay denuncia y colaboración", ha argumentado. Por este motivo, Santos considera que es importante que los ciudadanos extorsionados denuncien.

Santos ha explicado que la extorsión "se puede estar exacerbando por los golpes que les hemos dado a estos grupos delincuenciales, a estas bandas criminales, y a la propia guerrilla en su principal fuente de financiación, que es la droga". "El éxito de los golpes contra la droga lo que hace es volverlos más desesperados para conseguir otros recursos y acuden a la extorsión", ha indicado.