Actualizado 05/08/2013 22:58

Presidente Santos: "No vamos a negociar nuestro Estado de derecho" con las FARC

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE COLOMBIA


BOGOTÁ, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha manifestado este lunes que a pesar de las solicitudes políticas realizadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), durante los 'Diálogos de Paz', su Gobierno no va a negociar el Estado de derecho de Colombia.

El mandatario ha señalado que, independientemente de las peticiones públicas que realicen las FARC a través de los medios de comunicación, "ellos sabes que hay unas líneas rojas" que sentados en la mesa de negociación no se pueden transgredir.

Santos ha dado estas declaraciones durante una entrevista con la emisora local Caracol Radio, donde ha negado que se vayan a realizar modificaciones a la Constitución para que miembros de las FARC puedan formar parte del Congreso.

De igual modo, el jefe de Estado ha reiterado que "la constituyente no será un mecanismo de refrendación". "Ya hemos dicho a la guerrilla que no vamos a negociar su revolución por decreto. Si quieren hacer proselitismo y quieren presentar su tesis de inclusión a la política, pues lo harán en democracia, solo que no será a través de una Constituyente", ha añadido.

El mandatario colombiano ha asegurado a los colombiano que su Gobierno busca una salida al conflicto que tiene más de medio siglo y ha defendido el marco jurídico para la paz para "hacer justicia a los que han sido víctimas del conflicto interno".

DIÁLOGOS VAN POR BUEN CAMINO

Santos ha asegurado que los diálogos de paz van por buen camino, aunque ha admitido que le gustaría que el ritmo para llegar a un acuerdo fuese más rápido. "Hasta ahora puedo decir que hay voluntad. Las dos partes queremos progresar hasta lograrlo", ha explicado.

"Quisiera que fuera más rápido pero entiendo como va todo, aunque el tiempo conspira contra el proceso". Santos ha reconocido además que es necesario abrir las puertas a la participación política de las FARC para alcanzar la paz en el país.

"Lo que yo sí estoy convencido y está convencido el mundo entero es que a una guerrilla como las FARC hay que darle una salida, no podemos humillarlos y arrodillarlos porque van a preferir mantener el conflicto así durante otros 50 años", ha destacado el mandatario.