Actualizado 04/02/2006 08:55

Colombia.- El presidente Uribe anuncia el próximo lunes una respuesta a las incursiones fronterizas de Ecuador


BOGOTA, 4 Feb. (EP/AP) -

El presidente colombiano Alvaro Uribe anunció para el próximo lunes una segunda respuesta al gobierno ecuatoriano tras una presunta incursión de cazas colombianos en territorio de Ecuador. En un comunicado de la casa presidencial, se informó que Uribe "emitirá una opinión sobre los hechos sucedidos en la frontera con Ecuador" al finalizar un consejo de seguridad en la ciudad de Puerto Asís, a 540 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Su homólogo Alfredo Palacio aseguró a la prensa el viernes que la respuesta dada el jueves por Uribe contenía "inexactitudes" que debían ser aclaradas de una forma más definitiva.

Puerto Asís está ubicado muy cerca a la frontera sur con Ecuador, y desde allí se generan la mayoría de operaciones contra las fuerzas ilegales que operan en la región. Muchos de ellos buscan refugio en territorio ecuatoriano en un intento por evadir la acción de las autoridades colombianas.

Uribe lamentó el jueves el "ingreso involuntario" de aviones de combate colombianos que perseguían un columna de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor insurgencia de este país.

El mandatario afirmó que "tomará las previsiones pertinentes" para que no vuelvan a ocurrir este tipo de incidentes, los cuales han provocado una fuerte tensión en las relaciones diplomáticas de ambas naciones.