Actualizado 19/05/2006 03:01

Colombia.- El presidente Uribe culpa a las FARC de un atentado contra la sede de su campaña en Pereira


BOGOTÁ, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha atribuido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un atentado que tuvo lugar ayer jueves contra una de las sedes de su campaña en la localidad de Pereira en el que no se han registrado víctimas y afirmó no demostrar miedo, ante la ofensiva de terror que los guerrilleros han lanzado a pocos días de las elecciones, según Radio Caracol.

"Las FARC están bravas, porque sabe que aquí no hay piñón de reversa (marcha atrás) y que la 'Seguridad Democrática' va a continuar hasta que la patria viva en paz", enfatizó Uribe, quien subrayó que "aquí no hay temores ni temblores".

También se ejecutaron otros cuatro ataques con granadas en Buenaventura, el principal puerto de Colombia sobre el Pacífico, que dejaron un policía herido y daños materiales menores, informó la Policía Nacional. Uribe advirtió en la localidad de Manizales que dicho ataque coincidió con el hallazgo de un vehículo cargado con explosivos, del que también responsabilizó a las FARC.

En un discurso ante centenares de seguidores en esa ciudad, el presidente precisó que las autoridades capturaron a un "agente de la Fuerza Pública" y a varios presuntos rebeldes implicados con el coche-bomba, que iba a ser trasladado a la ciudad de Neiva (Huila).

El ataque contra la sede electoral de Uribe se registró en Pereira, ciudad de la zona cafetalera a 175 kilómetros al oeste de Bogotá, en donde un individuo en motocicleta lanzó un artefacto explosivo contra la sede de Primero Colombia, según informes preliminares de la Policía obtenidos por AP.

Primero Colombia es el movimiento político que promueve la reelección de Uribe hasta el año 2010. "La fachada del edificio que está en pleno centro comercial de Pereira y otros cinco locales comerciales resultaron averiados, pero no hubo víctimas", dijo Yulber Puerto, de la oficina de prensa de la campaña presidencial de Uribe, en declaraciones a la Associated Press.