Actualizado 23/11/2009 21:18

Colombia.- El presidente Uribe dice que su reelección depende de la Corte Constitucional, del pueblo y de Dios


BOGOTÁ, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró este lunes que su reelección en el cargo en las elecciones de mayo de 2010 depende de la Corte Constitucional que debe determinar la legalidad de modificar la Constitución para permitir que Uribe pueda asumir un tercer mandato consecutivo, así como de la voluntad del pueblo y de Dios.

"Hoy en la patria hay la posibilidad de tener nuevos líderes y eso es lo que uno desea. En cuanto a mi caso, eso depende de la Corte Constitucional, del pueblo, de la voluntad de nuestro Señor. Uno tiene que ser respetuoso de todas las instituciones", explicó Uribe en una entrevista a la emisora W radio.

Aunque tanto la Cámara de Diputados como el Senado han aprobado la celebración de un eventual referéndum para solicitar al pueblo modificar la Constitución con vistas a permitir la reelección de Uribe, el Tribunal Constitucional del país todavía no ha comenzado a deliberar sobre la legalidad del referéndum.

El Tribunal Constitucional anunció recientemente que su fallo se conocerá posiblemente hacia febrero de 2010, lo que podría hacer imposible convocar a tiempo el referéndum para que Uribe pueda presentarse como candidato a los comicios, en caso de que el fallo sea favorable a la legalidad del referéndum.

SE NIEGA A HABLAR DE VENEZUELA

Preguntado por la delicada situación que atraviesan las relaciones entre Colombia y Venezuela debido al acuerdo recientemente suscrito entre Bogotá y Washington para permitir el despliegue de 800 soldados y 600 contratistas estadounidenses en hasta siete bases colombianas, Uribe rechazó contestar a la emisora.

En cualquier caso, subrayó la importancia del acuerdo suscrito para reforzar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo y circunscribió el acuerdo a un asunto "de cooperación" entre ambos gobiernos.

Asimismo, en un intento por disipar los temores de los países de la región por el acuerdo, defendió que Colombia remitió el texto del acuerdo a todos los Ministerios de Exteriores de los países de la zona. "Yo le dije a Lula que le iba a enviar el texto a su Canciller, pero fuimos más allá, lo enviamos a todas las cancillerías", recordó.