Actualizado 08/05/2007 19:17

Colombia.- El presidente Uribe exige al ELN un cese del fuego "serio y verificable"


BOGOTA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ha exigido al Ejército de Liberación Nacional (ELN) un alto el fuego y cese de hostilidades "serio y verificable" en momentos en que están discutiendo este asunto en La Habana (Cuba).

"Exigimos el cese de hostilidades serio y verificable porque lo que no podemos hacer es que, por un lado, se esté en acción política de paz (....) y simultáneamente se esté asesinando y secuestrando colombianos", indicó Uribe.

"Eso equivaldría en el tiempo a prorrogar la combinación de las formas de lucha, en esta oportunidad con expresa autorización del Gobierno", agregó el presidente en declaraciones a la prensa local recogidas por Europa Press.

La advertencia de Uribe se produce en momentos en que la guerrilla del ELN y el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, llevan a cabo en La Habana la sexta ronda de diálogo encaminado a acordar una agenda para negociar la paz.

Es precisamente el cese del fuego el tema más candente sobre la mesa de negociaciones, toda vez que el ELN quiere que éste sea "temporal y experimental", y pretende, además, que sea de carácter "bilateral".