Actualizado 20/06/2007 07:24

Colombia.- El presidente Uribe firma las primeras 16 resoluciones de indulto para ex guerrilleros de las FARC


BOGOTÁ, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, firmó los primeros 16 indultos concedidos a ex guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por lo que serán excarcelados en los próximos días, informó en un comunicado el Servicio de Noticias del Estado colombiano (SNE).

Se trata de un "un gesto humanitario unilateral del Gobierno en busca de la libertad de los secuestrados en Colombia", explicó el comunicado, que precisa que los 16 ex guerrilleros que se beneficiarán de estos primeros indultos forman parte de un grupo de 126 que se encuentran en la cárcel de Chicoral (departamento de Tolima).

Horas antes, el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, anunció que un total de 49 personas que se encontraban en Chicoral tenían listas las resoluciones para obtener el indulto. Las 16 firmadas por el presidente corresponden a miembros de este grupo y quedan "a la espera del billete de salida, último paso para recobrar la libertad".

Según explicó el Gobierno en el comunicado, inicialmente un grupo de 193 guerrilleros fueron seleccionados para formar parte de la excarcelación. Sin embargo, cinco de ellos quedaron excluidos por pesar sobre ellos delitos que no son susceptibles de indulto, de acuerdo a la Ley de Orden Público.

De este número, se trasladaron a Chicoral 126, quedando un total de 62 presos en Chiquinquirá pendientes de estudio de sus antecedentes penales para ver si califican a los beneficios legales.