Actualizado 01/05/2006 21:01

Colombia.- El presidente Uribe propone un pacto social para los trabajadores temporales


BOGOTA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, propuso hoy, con motivo del Día Internacional del Trabajo, un pacto social de un solo punto, orientado a garantizar trabajo permanente a un numeroso grupo de personas que hoy se encuentran bajo contrato temporal.

La propuesta consiste en que todas las personas que se encuentren vinculadas como temporales, pero que desarrollen labores correspondientes a trabajadores permanentes, sean contratadas bajo esta condición.

"Que todos los trabajadores que están vinculados como temporales, en los casos que realicen funciones, labores que correspondan a trabajadores permanentes, las empresas les modifiquen el contrato y pasen de temporales a trabajadores permanentes", afirmó Uribe.

En este sentido, el mandatario subrayó la necesidad de que todos los colombianos "tengan estabilidad y tranquilidad" para que, según dijo, "ganen más en calidad de vida y para que la empresa gane en productividad".

"La economía ha mejorado, las empresas también. Este país necesita fraternidad y la fraternidad no admite ni odio, ni exclusiones. No queremos ni explotación, ni lucha de clases; queremos fraternidad. Una relación cristiana de empleadores y trabajadores", añadió.

Durante su encuentro con los trabajadores de la siderúrgica, el mandatario recordó los logros del actual Gobierno en cuanto a generación de nuevos empleos y creación de condiciones de estabilidad para la clase trabajadora.

"Hemos creado en este gobierno un 1.951.000 nuevos empleos. Hoy hay dos millones de colombianos que han podido ganar empleo de tiempo completo y que hace cuatro años apenas tenían de tiempo parcial. Falta mucho, pero hemos reducido el desempleo al 11,3 por ciento. Casi que arañaba el 20 por ciento", recordó.

Al referirse a otros avances que demuestran los logros en materia de creación de nuevos empleos, Uribe resaltó que en el régimen contributivo de salud ya hay 2,5 millones de nuevos beneficiarios; en las cajas de compensación 700.000 trabajadores más; y en pensiones y riesgos profesionales más de un millón de trabajadores adicionales.

Por último, recordó que durante el actual Gobierno el salario mínimo ha aumentado por encima de la inflación, gracias a la Reforma Laboral que también permitió crear el Fondo Emprender del SENA y pasar de 20.000 aprendices a más de 100.000.