Actualizado 17/12/2013 20:39

Mujica recomienda a FARC de Colombia no pedir "imposibles"

Imagen de archivo del presidente uruguayo, José Mujica, durante su arribo al pal
Foto: Reuters

BOGOTA, 14 Ago. (Reuters/EP) -  

   El presidente de Uruguay, José Mujica, ha recomendado a la guerrilla de las FARC no pedir imposibles al Gobierno de Colombia en el diálogo de paz que celebran en Cuba y así facilitar acuerdos que pongan fin al conflicto interno más prolongado de la región.

   El mandatario, un ex guerrillero de 78 años, dijo este martes que se reunió recientemente en Cuba durante una media hora con los negociadores de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a quienes percibió preocupados por mantener el proceso.

   "Yo lo único que pedí, que puedo pedir, es que exista cordura, que exista serenidad, que los planteos no tienen que ser imposibles, hay que hacerle las cosas posibles al Gobierno colombiano", declaró Mujica en una entrevista telefónica con la emisora local W Radio.

   "Siempre es un grave error pedir lo que no nos pueden dar, pero también hay que garantizar que cada cual andará por su vereda durante un tiempo, que quizás sea un poco largo, no se le puede pedir a la gente que cambie de pensar del día a la noche", agregó desde Montevideo.

   El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC --consideradas terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea-- iniciaron en noviembre en Cuba una negociación con la que se busca poner a un conflicto de casi medio siglo que ha dejado más de 200.000 personas muertas y millones de desplazados.

   Las dos partes lograron en mayo un acuerdo parcial sobre el tema agrario, y actualmente hablan de garantías para el ejercicio de la oposición política en la eventualidad de que se firme un acuerdo de paz y la guerrilla se convierta en un partido.

   El Gobierno y el grupo rebelde, integrado en la actualidad por menos de 8.000 combatientes después de ser diezmado por más de una década de ofensiva militar, deberán abordar posteriormente los temas de narcotráfico, la compensación a las víctimas y el fin del conflicto.

   En medio de la negociación, las FARC han hecho peticiones que incluyen la asignación directa de curules en el Congreso para la guerrilla si se firma un acuerdo de paz, la financiación de medios de comunicación por parte del Estado, la reducción del gasto militar y la regulación de actividades claves de la economía colombiana como la minería y el petróleo.

   Pero el Gobierno ha rechazado algunas de las propuestas con el argumento de que no se acordó con los rebeldes negociar el modelo político ni económico del país sudamericano de 46 millones de habitantes.

   Mujica dijo que las dos partes deben respetar "escrupulosamente" los acuerdos a los que se llegue en la mesa de negociación.

DISPUESTO A IR A COLOMBIA

   Asimismo anunció la posibilidad de viajar a Colombia próximamente para reunirse con su homólogo y buscar la forma de apoyar la negociación de paz en instancias como el bloque aduanero Mercosur.

   "Yo no tengo que meterme en donde no me llamen, pero no puedo permanecer neutral ante las dificultades que tiene un proceso de esta naturaleza y estoy abierto, como mí país, a ayudar en todo lo que podamos sin condiciones a Colombia", afirmó.

   La negociación, que tiene el apoyo de la mayoría de los colombianos pero una creciente desconfianza de que termine en un acuerdo de paz, se cumple en medio de la confrontación ante la negativa del Gobierno de firmar un cese bilateral del fuego con el argumento de que la guerrilla lo podría utilizar para sacar ventaja militar y dilatar indefinidamente el diálogo.