Actualizado 30/05/2006 20:08

Colombia.- Los presidentes de Argentina, Bolivia, México, Ecuador y Costa Rica felicitan por su reelección a Uribe


BOGOTA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Argentina, Bolivia, México, Ecuador y Costa Rica, Néstor Kirchner, Evo Morales, Vicente Fox, Alfredo Palacio y Oscar Arias, felicitaron al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, tras ser reelegido en las presidenciales del domingo con más del 62% del respaldo electoral, según informó hoy la prensa colombiana.

En una carta, Kirchner deseó "éxito" a Uribe para su segundo mandato y felicitó al presidente reelecto "en nombre del Gobierno y del pueblo argentino". El Ministerio argentino de Exteriores anunció que este viernes el titular de esta Cartera, Jorge Taiana, viajará a Bogotá para entrevistarse con su homóloga colombiana, Carolina Barco, para revisar la agenda bilateral y fortalecer los lazos comunes.

Por su parte, el portavoz del Gobierno de Bolivia, Alex Contreras, declaró que el presidente Evo Morales felicitó a Uribe en una carta remitida a Bogotá en las últimas horas, según informó la Agencia Boliviana de Información (ABI, oficial). "El hecho de haber obtenido una victoria con más del 62% fortalece la democracia colombiana, pero también de la región" andina, resaltó Contreras.

También felicitó a Uribe el portavoz presidencial del Gobierno de México, Rubén Aguilar, que destacó las "muy buenas relaciones" de su país con el presidente reelecto. "Hay cosas muy importantes avanzadas en términos de la posibilidad de hacer una nueva composición del Grupo de los Tres (G3) con la presencia de Panamá, aceptada ya por Colombia", señaló Aguilar en rueda de prensa, según prensa mexicana.

Asimismo, el presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, envió una carta a Uribe en la que le expresó "las más sinceras felicitaciones" por la reelección. La misiva agrega que la decisión del pueblo colombiano se realizó "en un proceso transparente, que ha reforzado la democracia en el hermano país".

"Al augurarle los mejores éxitos en el ejercicio de sus delicadas funciones, deseo expresarle mis deseos porque las cordiales relaciones existentes entre nuestros pueblos y gobiernos, con la renovación de su mandato, se vean permanentemente fortalecidas", señaló en la misiva.

A las felicitaciones se sumó el Gobierno de Costa Rica que, a través de un comunicado de su ministro de Exteriores, Bruno Stagno, brindó "su más cálida congratulación al señor Álvaro Uribe ante su victoria en las elecciones" y saludó "a los candidatos participantes por contribuir de esa manera a consolidar la democracia en su país".