Actualizado 26/04/2011 08:21

El presunto líder de las FARC en Europa niega su pertenencia a la guerrilla


BOGOTÁ, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presunto líder en Europa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Joaquín Pérez Becerra, alias 'Alberto Martínez', ha negado su pertenencia a esta guerrilla, a su llegada a Bogotá procedente de Caracas, desde donde ha sido extraditado.

En contra de lo indicado por las autoridades, Pérez Becerra ha explicado que únicamente es un "comunicador social", ya que dirige el portal de noticias ANNCOL, especializado en información sobre dicha guerrilla, negando así que estuviera en Venezuela para reunirse con 'Timochenco', miembro del secretariado de las FARC.

En este sentido, ha explicado que se encontraba en Estocolmo, donde ha vivido los últimos años, por motivos de trabajo, ya que allí se encuentra la sede de dicho medio de comunicación, al tiempo que ha recordado que permanece en la capital sueca con el estatus de "refugiado político".

Estas han sido las breves declaraciones que 'Alberto Martínez' ha ofrecido a su llegada a la base militar de Catam, en Bogotá, procedente de Caracas, donde ha estado encarcelado desde el pasado sábado, cuando fue detenido nada más aterrizar en el aeropuerto de Maiquetía.

El presunto guerrillero ya ha sido trasladado a las dependencias de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Dijin). Está previsto que en las próximas horas comparezca ante un fiscal antiterrorismo para responder por las imputaciones por concierto para delinquir, administración de bienes con fines terroristas y terrorismo.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha expresado a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, "su satisfacción y complacencia" por la extradición de Pérez Becerra. En este sentido, le ha agradecido su apoyo "en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo", según recoge un comunicado divulgado por el Sistema de Información del Gobierno (SIG).

EL 'EMBAJADOR' DE LAS FARC

El nombre de Joaquín Pérez Becerra salió a la luz a través de la información contenida en los ordenadores del fallecido 'ex número dos' de las FARC Raúl Reyes. Estuvo unos 30 años al servicio de los rebeldes y era considerado un de los "embajadores" de esa guerrilla en Europa.

Tras su llegada a Suecia, en 1993, recibió la misión de desplegar la comisión internacional de la guerrilla en Italia, Alemania, España, Holanda, Bélgica, Noruega, Dinamarca, Suecia, Rusia y Líbano. Su misión fue supervisada por Rodrigo Granda, el 'ex canciller' de las FARC, detenido en Venezuela en diciembre de 2004.

Información de Inteligencia citada por el diario 'El Tiempo' desvela que 'Alberto Martínez' era el encargado de coordinar las ayudas económicas internacionales de las FARC, así como los contactos con grupos como ETA y la compra del material bélico para la guerrilla colombiana.