Actualizado 26/03/2015 11:55

Principal sindicato petrolero de Colombia anuncia la suspensión de la huelga indefinida antes de su inicio

Petróleo
Foto: DAVID MCNEW

BOGOTÁ, 26 Mar. (Reuters/EP) -  

   El mayor sindicato petrolero de Colombia ha suspendido --antes de que se iniciase-- una huelga indefinida, que amenazaba con afectar las actividades de producción y refinación de crudo en protesta por los despidos masivos de trabajadores del sector y los planes del Gobierno de Juan Manuel Santos para continuar la privatización de Ecopetrol, según ha confirmado este miércoles un líder obrero.

   La decisión del sindicato se ha tomado después de una reunión con representantes del Gobierno, que se ha comprometido a no continuar con la privatización de la estatal petrolera Ecopetrol, a impulsar la modernización de la refinería de Barrancabermeja y a evitar los despidos de trabajadores petroleros, tal y como ha explicado a Reuters Edwin Castaño, presidente la Unión Sindical Obrera (USO).

   "Hemos decidido suspender por ahora el paro indefinido en la industria petrolera. Confiamos en la palabra del Gobierno para resolver los problemas que afronta el sector", ha añadido el dirigente obrero. Sin embargo, el presidente del sindicato advirtió de que si el Gobierno incumple los acuerdos, reactivarán de inmediato la organización de la protesta.

   "El balón está en el terreno del Gobierno. Esperamos que los compromisos que hoy se generaron lleguen a feliz término y queda suspendido el paro", ha agregado.

   A comienzos de marzo la USO aprobó iniciar una huelga indefinida y anunció que a más tardar este jueves fijaría la hora cero para el inicio de la protesta. Un paro indefinido podría afectar aún más a la economía colombiana, que entró en un periodo de desaceleración por la baja de los precios internacionales del crudo.

   El petróleo es la principal fuente de ingresos para la cuarta economía de América Latina debido a las exportaciones, impuestos y regalías.