Actualizado 28/04/2010 09:57

Colombia.- Los principales candidatos colombianos coinciden en mantener el pacto militar con EEUU


BOGOTÁ, 28 Abr. (Reuters/EP) -

Los principales favoritos a hacerse con la victoria en las elecciones presidenciales de Colombia, Juan Manuel Santos (del oficialista Partido de la U) y Antanas Mockus (del Partido Verde), coincidieron este martes en que ambos mantendrían el pacto militar con Estados Unidos si salen elegidos.

El acuerdo, que permitirá al Ejército estadounidense utilizar siete bases en territorio colombiano para aumentar la vigilancia sobre el terrorismo y el narcotráfico, ha truncado las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, cuyo Gobierno entiende que se trata de una injerencia militar de Estados Unidos en la región.

"Por supuesto que yo no renegociaría (el acuerdo militar) habiendo sido yo el que lo negocié. Ahí no hay nada, absolutamente nada que pueda dar pie a que un tercer país piense que esto es un acuerdo para agredirlo", dijo Santos, ex ministro de Defensa, durante el primer debate televisivo entre los candidatos a la presidencia colombiana, retransmitido por la cadena Citytv en la noche de este martes.

"A mí me parece que la relación con Venezuela debe ser sustraída de la discusión de condiciones con Estados Unidos. Ni Estados Unidos nos debe imponer condiciones a las relaciones con Venezuela, ni Venezuela nos debe imponer condiciones en la relación con Estados Unidos. Son dos relaciones aparte", dijo Mockus, ex alcalde de Bogotá, después de descartar revisar las condiciones del acuerdo militar.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que congeló las relaciones entre ambos países el pasado verano como protesta por la firma del pacto entre Bogotá y Washington, ha condicionado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia a la revisión del pacto.

El único candidato que se mostró dispuesto a renegociar las condiciones del acuerdo fue Gustavo Petro, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, quien calificó de "ilegal" el acuerdo ya que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe lo firmó de forma unilateral sin someter la decisión al Senado colombiano.

Santos y Mockus lideran las encuestas sobre intención de voto para las elecciones del 30 de mayo. En caso de que ninguno de los nueve candidatos inscritos obtenga más de la mitad de los votos, los dos más votados deberán enfrentarse en una segunda vuelta el 20 de junio.