Actualizado 16/04/2010 23:57

Colombia.-Los principales candidatos a la presidencia de Colombia protagonizarán el primer debate electoral este domingo


BOGOTÁ, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los seis candidatos con más posibilidades de acceder a la Presidencia de Colombia en los comicios del próximo 30 de mayo se enfrentarán este domingo en el primer debate televisado de la campaña electoral a pesar de las reticencias que ha manifestado el presidente del Consejo Electoral, Marco Emilio Hincapié, por la ausencia de los otros tres aspirantes.

El debate tendrá lugar el próximo domingo a las 21.00 horas (04.00 hora peninsular española) y en él intervendrán como moderadores el director de la emisora Caracol Radio, Darío Arizmendi, su co-director, Darío Fernando Patiño, y el director del diario 'El Espectador', Fidel Cano.

Los seis aspirantes a ocupar la Casa de Nariño estarán colocados por orden alfabético y deberán responder a una serie de preguntas que contestarán de forma aleatoria, según indicó Patiño. Las preguntas girarán en torno a situaciones hipotéticas que podrían darse en la vida real para conocer la reacción de cada uno de los candidatos.

Sin embargo, este modelo de debate ha sido duramente criticado por el presidente del Consejo Electoral por considerar que a este tipo de actos deben estar invitados todos los candidatos, en cumplimiento de la Ley de Garantías de 2005 que obliga a "garantizar el pluralismo y el equilibrio informativo" en todas las campañas electorales.

Estas palabras suscitaron un gran revuelo mediático que ha obligado a Hincapié a aclarar que en ningún caso prohibirá la realización del debate a pesar de los términos en los que ha sido planteado ya que este equilibrio al que alude la norma puede respetarse "sin invitar a todos al mismo tiempo".