Actualizado 21/03/2006 20:23

Colombia.- Los principales candidatos presidenciales de oposición descartan aliarse contra Uribe en primera vuelta

Dicen que Uribe no ganará en primera vuelta y que, de llegar a la segunda, el candidato liberal respaldará al del Polo Democrático


BOGOTA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial del Partido Liberal, Horacio Serpa Uribe, y el del Polo Democrático Alternativo, Carlos Gaviria Díaz, negaron que tengan intención de promover el popular 'Todos contra Uribe' (Alvaro, presidente de Colombia y candidato a la reelección) en la primera vuelta de las presidenciales de mayo, aunque Serpa indicó que, si llega a producirse una segunda, respaldará a Gaviria.

Ambos consideraron que Uribe "no ganará en la primer vuelta" que y los aspirantes "se la tendrán que ver en un segundo round". Así lo manifestaron durante un debate difundido hoy por radio y televisión, previo al que mantendrán esta noche en 'Caracol Televisión'.

Gaviria sostuvo que su propuesta es más de izquierda que la del liberalismo porque siempre promueve la defensa de los Derechos Humanos. "Lo hacemos desde la izquierda por una razón: los gobiernos liberales no han dado ejemplo de respeto por los Derechos Humanos. Esas iniciativas del Partido Liberal son poco creíbles", anotó.

A su turno, Serpa respondió que, en su larga historia, el liberalismo ha cometido equivocaciones pero ha tenido aciertos y dijo que su partido se encuentra en proceso de rectificaciones y por eso se han presentado un planteamiento relacionado con la social democracia. "En Derechos Humanos los liberales tenemos una posición vertical. El liberalismo es una fuerza progresista", manifestó Serpa.

LA PAZ

Sobre las negociaciones con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el ex presidente de la Corte Constitucional Gaviria dijo que su compromiso es con el Estado de Derecho y que no le gusta la Ley de Justicia y paz "porque lo que ha garantizado es impunidad y por eso propondré una reforma a la norma para reparar a las víctimas de la violencia".

Por su parte, en este tema, el ex ministro Serpa señaló que está de acuerdo con el proceso con las AUC siempre y cuando sea transparente y se acabe con el paramilitarismo. También estuvo de acuerdo con un diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), si se deciden a abandonar la luchar armada.

Los dos candidatos presidenciales se declararon partidarios del acuerdo humanitario con las FARC para intercambiar rehenes por guerrilleros presos. Gaviria indicó que eso implica reconocer que estamos frente a un conflicto armado y Serpa manifestó que abriría el paso definitivo a diálogos de paz con las guerrillas pero que no tiene interés en competir en los tiempos con otros candidatos presidenciales.

TESIS ECONOMICAS

Para Serpa, es necesario incrementar la economía y facilitar la inversión "pero con seguridad jurídica, porque no basta con que crezca si no hay equidad". Aclaró que el sector empresarial puede estar tranquilo con su gobierno pues Serpa dice que "se deben pagar con justicia los impuestos: los que más tengan más pagan".

Por su parte, Gaviria anotó que "es importante el crecimiento pero este se basará en la equidad". "No haremos en mi gobierno una ley como la flexibilización laboral, ya que así no se puede articular una política de seguridad. La seguridad no solo es de los campos sino necesitamos la seguridad jurídica", aseveró.

EL TLC CON EEEUU

El aspirante del Polo Democrático considera que el tema del TLC no ha concluido porque las negociaciones no han terminado y faltan instancias importantes, como el trámite en el Congreso de la República y la revisión de la Corte Constitucional. "Si recibo un TLC como el de ahora, lo que hago es mejorarlo", apuntó.

Serpa por su parte dijo que está dispuesto a "denunciar" ese tratado porque es desfavorable para los colombianos, al tiempo que propuso un referendo para que el pueblo se pronuncie sobre este tema. Dijo que jamás estará de acuerdo con el actual TLC.