Actualizado 26/03/2010 13:44

Colombia.- Problemas logísticos obligan a retrasar al domingo el inicio del operativo para liberar a Moncayo y Calvo


BOGOTA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El operativo para la liberación de los soldados Pablo Emilio Moncayo y Josúe Daniel Calvo, secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tendrá que ser aplazado un día más, para el domingo y el martes, debido a ciertos problemas logísticos, según anunció este jueves el comisionado de Paz, Frank Pearl.

"El proceso avanza bien, decidimos postergar un día la primera liberación. Ya no será el sábado, va a ser el domingo", explicó Pearl, que aclaró que los miembros del Comité Internaciona de la Cruz Roja (CICR) y el grupo Colombianos y Colombiana por la Paz, que encabeza la senadora Piedad Córdoba, viajarán este viernes a Brasil.

Fuentes de Colombianos por la Paz señalaron al diario 'El Tiempo' que, de acuerdo a este cambio, tras la primera liberación la comisión de garantes se reunirá el lunes para hacer los preparativos de la segunda entrega, la cual tendría lugar el martes.

También indicaron que, debido a problemas de logística, Córdoba y los otros garantes no pudieron viajar este jueves a Brasil, como estaba previsto. Por eso partirán este viernes a primera hora hacia la población de San Gabriel de Cachoeira, donde los esperan los helicópteros Cougar brasileños y la tripulación.

Una vez en los helicópteros, la comisión humanitaria, integrada por Piedad Córdoba y Hernando Gómez Serrano, miembros de Colombianos por la Paz; Patricia Danzi, jefa de Operaciones para América Latina del CICR, y monseñor Leonardo Gómez, delegado de la Iglesia, viajarán este viernes a Villavicencio, desde donde el sábado partirán en busca del primer uniformado liberado por las FARC.

Según el diario, el primer liberado sería Josué Daniel Calvo, quien tendría graves problemas de salud, según la guerrilla, y que estaría el mismo domingo por la tarde en la capital del Meta. De acuerdo con las fuentes consultadas por 'El Tiempo', en función de su estado, Calvo sería trasladado sin demora desde Villavicencio directamente al Hospital Militar de Bogotá.

El lunes, la misión humanitaria se trasladaría a Florencia, para emprender al día siguiente, la segunda operación de liberación, la de Moncayo, que lleva más de doce años en manos de las FARC. En la capital de Caquetá lo esperaría su padre el profesor Pablo Emilio Moncayo, y otros miembros de su familia.

En cuanto a los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, que las FARC también se han comprometido a entregar, fuentes consultadas por 'El Tiempo' señalaron que no estarían en el mismo lugar donde se encuentran los dos militares. Por esto, se manejan dos escenarios, bien que haya un nuevo operativo para recoger los restos del oficial muerto en cautiverio, o que en uno de los vuelos del domingo o el martes haya un desvío para tal fin.