Publicado 16/09/2016 17:10

Colombia.- El proceso de desmovilización de las FARC comenzará el 27 de septiembre

Reunión del Gobierno, las FARC y la ONU en los Llanos del Yarí
FARC

BOGOTÁ, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El proceso de desmovilización --concentración y desarme-- de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzará el próximo 27 de septiembre, según han anunciado este viernes el Gobierno y la guerrilla en un comunicado conjunto.

Representantes del Gobierno, las FARC y Naciones Unidas se han reunido en la localidad de los Llanos del Yarí --donde se celebrará entre el 17 y el 23 de septiembre la última Conferencia Guerrillera-- para pactar el calendario de desmovilización.

Las partes han fijado las 20 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y los siete Puntos Transitorios de Normalización (PTN) donde se concentrarán los guerrilleros hasta su plena reincorporación a la vida civil.

El día 25 de este mes, habrá una reunión en la ciudad colombiana de Cartagena "para finalizar la preparación logística" de estas zonas y puntos, así como del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, que contará con miembros de Gobierno, FARC y Naciones Unidas.

"A partir del 27 de septiembre, Naciones Unidas iniciará el acompañamiento y la verificación empezando por el nivel nacional y regional" y "entre el 6 y el 10 octubre se realizará el despliegue del Mecanismo de Monitoreo y Verificación a sus sedes locales", han explicado.

Asimismo, han acordado que el 27 de septiembre tendrá lugar "el acto de instalación de la Comisión de Implementación, Seguimiento y Verificación en desarrollo del Acuerdo Final de Paz y de Resolución de Diferencias (CSVR)".

Por otro lado, han aprovechado la reunión en los Llanos del Yarí para pactar "las coordinaciones necesarias para la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera", prevista para el 26 de septiembre en Cartagena.

También han cerrado "los protocolos para la décima Conferencia de las FARC, en la cual se reunirán delegados de toda la organización para refrendar los acuerdos y dar el paso que permita la transformación en un movimiento político en la legalidad".

El pasado 24 de agosto el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC anunciaron la consecución del acuerdo de paz definitivo, sobre el que los colombianos deberán pronunciarse en un plebiscito programado para el próximo 2 de octubre para ratificarlo o rechazarlo.