Actualizado 09/12/2010 23:18

Colombia.- El procurador dice que la destitución de Córdoba contribuyó a la liberación de los secuestrados


BOGOTÁ, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, ha asegurado este jueves que su decisión de destituir e inhabilitar a la ex senadora Piedad Córdoba a ejercer cargos públicos durante 18 años contribuyó a que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) decidiera liberar a cinco rehenes.

"Yo estoy muy satisfecho porque no solamente se hizo justicia con la senadora Piedad Córdoba, sino que logramos la liberación de cinco secuestrados", aseveró Ordóñez en declaraciones recogidas por los medios locales.

Las FARC anunciaron este miércoles la liberación de tres uniformados y dos concejales "como un gesto de humanidad" y en "solidaridad" con Córdoba por la decisión de la Procuraduría de inhabilitarla, resolución que calificaron de "inmoral e injusta".

La guerrilla, no obstante, exigió que sea la ex legisladora quien coordine el operativo humanitario para rescatar a los secuestrados, petición a la que accedió horas después el Gobierno de Juan Manuel Santos.

A este respecto, Ordóñez comentó que "si las FARC quisieran protestar con mayor contundencia, que liberen a todos los secuestrados" porque "eso es lo que exige el país". "No se puede traficar o negociar con la vida humana", denunció.

Los secuestrados que serán liberados son el mayor de la Policía Guillermo Solórzano, el cabo del Ejército Salín Sanmiguel y el infante de Marina Henry López Martínez, además de Marcos Vaquero y Armando Acuñas, concejales de las localidades de San José del Guaviare y Garzón Huila.