Actualizado 28/10/2015 12:37

Procurador general pide a Santos suspender la fase exploratoria de los diálogos con el ELN

Guerrilleros del ELN
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez Maldonado, ha pedido este martes al Gobierno de Juan Manuel Santos que suspenda la fase exploratoria para fijar una negociación entre el Ejecutivo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras el ataque perpetrado por la guerrilla contra un grupo de militares en una zona rural del departamento de Boyacá, que se saldó con trece muertos.

   El funcionario colombiano ha pedido una suspensión "hasta que la guerrilla se comprometa a que no se van a presentar nuevamente estos actos en contra de las Fuerzas Militares y la población civil". En el marco de este suceso, al que Ordóñez se ha referido como un posible "crimen de guerra", dos militares han sido capturados por la insurgencia.

   "Se deberán suspender cualquier género de conversaciones y restablecerlas hasta que se comprometan a no volver a reiterar estos actos de barbarie. Esto debe tener consecuencias, es lo que el país exige, es lo que las víctimas desean, es un acto de elemental prudencial: suspender las negociaciones", ha apostillado.

   Según ha informado el diario colombiano 'El Espectador', el procurador general ha dicho que el Gobierno "debería exigir la inmediata liberación de los secuestrados". "Lo que se ha pactado en La Habana ha enviado un mensaje a los responsables de las acciones de ayer de impunidad y eso motiva a realizar esta clase de actos de barbarie", ha agregado.

   Asimismo, Ordoñez ha advertido de que "constituye un crimen de guerra atacar a personas protegidas, que no pertenecen al conflicto", durante una conferencia en la facultad de derecho de la American University.