Actualizado 18/08/2012 08:39

Colombia.- El procurador general de Colombia sugiere convocar un referéndum sobre la legalización de la droga en el país


BOGOTÁ, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, ha propuesto este viernes que se convoque un referéndum en el país sobre la legalización de la droga con el objetivo de atajar el creciente narcotráfico.

"Si se quiere variar la política prohibicionista", ha dicho Ordóñez, acudamos a un referendo, porque estas reformas se deben dar de cara al país y consultando a la opinión pública".

En una conferencia en la Universidad de los Andes, el fiscal general de Colombia ha vaticinado que la opinión pública podría mostrar reticencias a una "legalización y despenalización" de la droga, ya que supone una "deconstrucción" de los valores que estructuran la sociedad colombiana.

Como alternativas, Ordóñez ha descartado la creación de centros de consumo controlado, como existen en Europa, que ya propuso el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro; y ha apostado por una legalización plena, lejos de regulaciones "disfrazadas" que solo benefician a las compañías farmacéuticas.

México, uno de los países latinoamericanos más afectados por el tráfico de drogas, también ha sido escenario de este debate sin que la acogida fuera positiva entre los diversos sectores políticos y sociales.