Actualizado 28/06/2013 23:36

Colombia.- El procurador general pide acabar con el diálogo de paz si las FARC insisten en la Asamblea Constituyente


BOGOTÁ, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez Maldonado, ha instado al presidente, Juan Manuel Santos, a acabar con el proceso de paz emprendido con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) si la guerrilla insiste en convocar una asamblea constituyente para aprobar una serie de reformas en las instituciones y refrendar los acuerdos de las negociaciones.

Las FARC abogaron a finales de mayo por la instauración de una Asamblea Nacional Constituyente que permitiese "reconciliar" al país como "el mecanismo más idóneo para refrendar los acuerdos y para reconciliar a la familia colombiana y avanzar en la reconstrucción de la patria".

Según la guerrilla, tiene que ser una "Constituyente por la paz, donde por primera vez en toda nuestra historia estemos todos y todas, incluyendo a los que luchamos con la bandera bolivariana por construir un nuevo país que nos garantice el pleno ejercicio de nuestros derechos y la mayor suma de felicidad posible".

"El Gobierno debe ser totalmente claro, contundente y no dejar la más mínima duda. Si la condición de las FARC es la Asamblea Constituyente el Gobierno no puede seguir dialogando y eso lo tiene claro la sociedad, eso lo tienen claro las víctimas, eso sería enviar un mensaje dramático de que la violencia sí paga", ha declarado Ordóñez.

"Nos dicen que se trata de tragarnos unos sapitos, pero los sapos están envenenados y sería catastrófico para el país", ha denunciado el procurador, según el diario 'El Espectador'. Ordóñez ha insistido en que las "bandas armadas" no diseñan la configuración del Estado.

El procurador ha criticado además a la guerrilla por sugerir que con el acuerdo de paz dejarán las armas, pero no las entregarían. "Si no entregan las armas ellos no pueden participar en política. No puede haber una paz armada, ni un partido político armado", ha añadido.