Actualizado 21/03/2013 16:59

Colombia.- La Procuradoría inhabilita a doce militares por un nuevo caso de 'falso positivo'


BOGOTÁ, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría General de Colombia ha sancionado e inhabilitado para ejercer cualquier puesto público durante periodos de 15 y 20 años a doce militares que hicieron pasar a un campesino abatido en un enfrentamiento de 2006 contra miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) como un miembro más de la guerrilla, en un nuevo caso de 'falso positivo'.

Los 'falsos positivos' es como se conoce popularmente en Colombia a las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por policías y militares contra civiles que hacen pasar por guerrilleros caídos en combate.

La Procuradoría ha dictaminado este jueves la inhabilitación del subteniente Raúl Emilio Ballesteros Salgado durante 20 años y otros once soldados durante 15 años por hacer pasar a un agricultor como miembro del ELN en un combate registrado el 16 de diciembre de 2006 en el departamento del Cauca.

Según el documento de inhabilitación de la institución judicial, citado por el diario 'El Espectador', los militares "dieron muerte a un civil que no participaba directamente de las hostilidades propias del conflicto" en la región.

La Procuradoría considera como una falta grave este nuevo caso de 'falso positivo' debido a que hubo intencionalidad y los militares eran conscientes del delito qué estaban cometiendo en el momento, por lo que ha pedido una "sanción más ejemplar" para los implicados.

Además, denuncia que se violaron "los derechos fundamentales de la dignidad humana y la vida de una persona retenida arbitrariamente" que "habían colocado en total estado de indefensión", a la vez que ha denunciado que ninguno de los militares decidió detener el proceso.