Actualizado 13/10/2006 02:09

Colombia.- La Procuraduría abre un investigación a seis militares por el supuesto montaje de atentados


BOGOTA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría General de la República ha abierto "investigación formal" contra tres coroneles, un mayor y dos capitanes del Ejército, relacionados con el supuesto montaje de atentados, según informó el organismo en un comunicado.

Al mayor Javier Efrén Hermida Benavides y al capitán Luis Gerardo Barrero Calderón, miembros de la jefatura de inteligencia y contra inteligencia militar conjunta, se les investigará su presunta participación en los supuestos "montajes".

Los seis militares estarían detrás de al menos cinco "atentados", algunos "fallidos" o "descubiertos" en Bogotá, entre julio y agosto, en las semanas previas a la segunda posesión del presidente Alvaro Uribe, el 7 de agosto pasado.

En esas acciones, el Ejército reclamaba "buenos resultados" por el hallazgo de explosivos, desactivación de vehículos o casas cargadas con explosivos y explosión, en una calle de Bogotá, de un artefacto contra camiones militares, tras la cual un hombre dedicado al reciclaje de papel y cartón murió y 20 soldados resultaron heridos.

El Ministerio Público subrayó en el comunicado que "considera que las supuestas faltas que se les imputan a los uniformados tienen el carácter de 'gravísimas' y graves", según informa la emisora local RCN, recogida por Europa Press.

Los otros investigados son el coronel Horacio Arbeláez Sarmiento, director de la Central de Inteligencia Conjunta; coronel Juan Carlos Forero Linares, director administrativo; capitán Saulo Antonio Neira González, oficial de Control de Gastos Reservados, y coronel Juan Carlos Estévez Pinzón, comandante de un batallón de infantería.

Al coronel Arbeláez "porque como jefe de los anteriores pudo tener conocimiento de los hechos que se le imputan". Además "porque pese a las informaciones oficiales sobre la no confiabilidad de los datos entregados por Lidia Alape Manrique, alias 'Jessica' (informante), cancelaron dineros por la información suministrada por ella".

Esta última imputación también se les hizo al coronel Forero y al capitán Neira, mientras al coronel Estévez se le investiga "por las inconsistencias relacionadas con la incautación de una camioneta con explosivos en la jurisdicción del municipio de Sibaté", vecino a Bogotá, señaló también la Procuraduría.

El escándalo por los presuntos montajes o "buenos resultados" se inició por informaciones periodísticas publicadas desde el pasado 8 de septiembre. Según esas versiones, varios oficiales de la inteligencia del Ejército montaron una serie de acciones o planes de atentados y los atribuyeron a la guerrilla de las FARC.