Actualizado 12/07/2010 20:26

Colombia.- La Procuraduría fija para el 5 de agosto la audiencia pública de conciliación de Ingrid Betancourt

Reuters


BOGOTÁ, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría de Colombia fijó para el 5 de agosto la audiencia pública en la que la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt iniciará el trámite de conciliación, primer paso para iniciar la demanda anunciada contra el Estado por su presunta responsabilidad en su secuestro ocurrido en febrero de 2002 y que la mantuvo en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) más de 6 años.

El procurador delegado para la Conciliación Administrativa, Isnardo Jaimes, informó de que el abogado de la ex senadora o la misma Betancourt podrán presentar el recurso de reconciliación el próximo 5 de agosto a las 09.00 horas (16.00 horas en la España peninsular). La familia de la ex candidata presidencial podrá hacer lo mismo con su solicitud por los daños derivados del secuestro.

Jaimes dijo a la emisora local RCN que por tratarse de un caso de interés nacional, no se descarta que la fecha podría anticiparse. La petición de conciliación fue presentada el 30 de junio, dos días antes del segundo aniversario de la conocida Operación Jaque, acción militar que permitió la liberación de Betancourt y otras 14 personas en poder de las FARC, entre ellas, tres norteamericanos, precisó el procurador.

De concretarse un acuerdo conciliatorio se suscribiría un acta que será remitida al Tribunal Contencioso Administrativo del departamento de Cundinamarca (centro) que deberá analizarla y aprobarla para que haga tránsito a cosa juzgada y las partes demandadas hagan las indemnizaciones acordadas.

La conciliación es el paso previo para formalizar una demanda, aclaró Jaimes, aunque la parte demandante podrá desistir de sus pretensiones y retirar las conciliaciones, quedando así el caso cerrado sin proceder a demanda ni a indemnizaciones.

Betancourt lamentó en una entrevista concedida este fin de semana a Caracol Radio que se haya producido en Colombia una gran confusión en relación a su solicitud de conciliación judicial con los ministerios de Defensa e Interior, que sería el paso previo a una hipotética demanda al Estado por no haberle garantizado la seguridad necesaria antes de su secuestro y no haber actuado de forma adecuada para lograr su liberación.

En relación a la citada petición de conciliación, Betancourt afirmó que "no es una demanda. Es la posibilidad de sentarse con el Estado colombiano a exponerle unos hechos para determinar si hay o no lugar a una indemnización".

En los últimos días ha existido una gran polémica en Colombia después de que Betancourt, que fue secuestrada en 2002 en una localidad del sur del país y liberada en 2008 en una operación militar, anunciara que iba a pedir al Estado colombiano una indemnización de 15.000 millones de pesos (más de seis millones de euros) por los perjuicios que le causó a ella y a su familia su secuestro.

SEGURIDAD

La ex candidata presidencial ha dejado claro que su objetivo no es entablar una demanda para sacarle dinero al Estado colombiano porque esta acción judicial responde a "un acto de solidaridad con los compañeros ex secuestrados que buscan indemnizaciones por el sufrimiento vivido" y para "explicarle al Estado los hechos" de su secuestro.

"Me llamaron mis compañeros de secuestro y me dijeron: 'se va a vencer el plazo para pedir la conciliación, es importante que tú también lo hagas, porque eso le da relieve a las nuestras y puede ayudar el proceso de indemnizar a las víctimas del terrorismo'. Entonces me pareció valido y legitimo hacerlo", detalló.

Betancourt sostiene que el Estado es responsable de su secuestro por no haberle suministrado la protección necesaria ni haberle advertido de los riesgos del viaje realizado en febrero de 2002 al municipio selvático de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá (sur), donde las FARC mantenían una intensa actividad.

El viaje lo emprendió junto a su compañera de fórmula Clara Rojas en un coche "oficial" y sin escoltas, ya que, según Betancourt, estuvo obligada a prescindir de ellos. Según aseguró, que el entonces general del Ejército Arcesio Barrero le animaron a continuar con su trayecto que comenzó en el aeropuerto de Florencia (Caquetá).

A este respecto, Barrero aclaró este lunes en declaraciones a Caracol Radio que "es una mentira" que le haya dado a la ex senadora "las garantías de seguridad", pues aseguró que "a ella se le advirtió el riesgo" de hacer ese viaje en esa zona de Colombia. "Ella no acató las recomendaciones y dijo que le tocaría irse por tierra", acotó.

En este contexto, el general William Pérez Laiseca, que en 2002 era segundo comandante de la Décima Segunda Brigada del Ejército con sede en Florencia, dijo que a la ex candidata se le notificó de los riesgos de ese viaje por lo que durante dos años fue la zona de distensión en la que el entonces presidente Andrés Pastrana intentó entablar diálogos con la guerrilla.

"A su salida de Florencia, en el último retén de las autoridades, Betancourt fue notificada de los combates que se registraban en la carretera al Caguán, sitio en el que tres ciudadanos franceses y los integrantes de la escolta decidieron abandonar la caravana de la ex candidata", indicó el ex oficial a RCN.