Actualizado 24/08/2009 21:46

Colombia.-La Procuraduría investigará las denuncias sobre la supuesta compra de votos de congresistas por parte de Uribe

BOGOTÁ, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, anunció hoy que investigará las denuncias de varios opositores sobre la supuesta compra de votos de congresistas por parte del presidente Álvaro Uribe para que votaran a favor de hacer un referéndum para lograr su reelección en el año 2010.

Ordóñez dijo a la emisora local Caracol Radio que el despacho investigará, de manera preliminar, el caso del vicepresidente del Partido Conservador, senador Alirio Villamizar, en cuya resudencia se encontraron 1.000 millones de pesos (349.000 euros) durante un registro en el marco del proceso por el caso de la supuesta entrega de notarías a congresistas a cambio de votar a favor de la reelección de Uribe en el año 2004.

Las denuncias fueron presentadas por el senador Rodrigo Lara y el precandidato por el Partido Liberal Rafael Pardo, quienes aseguraron que Uribe había destinado sumas millonarias a la compra de varios legisladores con el propósito que intenta llevar adelante Uribe y que esta semana entra en una fase decisiva.

Estas denuncias se producen a pocas horas de que la Cámara de Representantes decida si Uribe podrá ser reelegido en 2010 o deberá esperar hasta los comicios presidenciales de 2014. El Gobierno espera el apoyo de, al menos, 95 congresistas para obtener la mayoría que necesitan para aprobar la propuesta del mandatario colombiano.

"Hoy el país ve, en vivo y en directo, antes de la votación, las ilegalidades en el trámite del referendo", dijo Pardo en declaraciones a la prensa, al asegurar que el Gobierno desvió unos 110 millones de dólares (77 millones de euros) que estaban destinados a programas de seguridad, pero que fueron utilizados para la reconstrucción de las sedes de 52 alcaldías.

Hasta la fecha, los congresistas Teodolindo Avendaño y Yidis Medina han sido condenados por recibir dinero en el año 2004 a cambio de votar a favor de la primera reelección de Uribe, lo que ha sentado un precedente que ha sido utilizado por la oposición que intenta evitar que el actual presidente aspire a un tercer mandato.

El Senado aprobó el pasado miércoles, con 56 votos a favor y 2 en contra, el proyecto para un referéndum en el que se consultará a los colombianos si están de acuerdo o no con modificar la Constitución para permitir que Uribe pueda postular a un tercer mandato en 2010.

La última palabra la tendrá esta semana la Cámara de Representantes, donde el 'uribismo' ha sufrido un duro revés con la inhabilitación y renuncia de varios congresistas presuntamente vinculados en irregularidades relacionadas con la reforma que se hizo a la Constitución en el años 2004 para dar luz verde a la segunda reelección presidencial.