Actualizado 13/01/2010 00:34

Colombia.- La Procuraduría recomienda al Constitucional declarar legal el referéndum para la segunda reelección de Uribe


BOGOTÁ, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría General de Colombia presentó este martes su resolución sobre el trámite de aprobación en el Congreso del referéndum que pretende convocar el presidente, Álvaro Uribe, para consultar al pueblo acerca de una segunda reelección consecutiva, donde aconseja a la Corte Constitucional del país declarar legal la consulta.

La resolución de la Procuraduría se produce ochos días antes de que expire el plazo legal para emitir una opinión al respecto. El procurador del Estado, Alejandro Ordóñez, encargado de presentarla, recordó que dicho documento no es vinculante, por lo que solo serviría de orientación para la Corte Constitucional.

Por su parte, el presidente del Constitucional, Nilson Pinilla, indicó que el órgano que representa podría emitir su fallo a mediados de febrero, anticipándose al plazo de 60 días fijado al efecto por la ley colombiana. El jurista subrayó que pese a la celeridad con las que se está tramitando esta cuestión, la decisión del tribunal "cumplirá con la cabalidad" y "se dará a conocer en la medida en que el tiempo lo permita".

Ahora corresponderá a la Corte Constitucional colombiana dirimir acerca de la legalidad del acto legislativo que el año pasado dio luz verde a la consulta popular de Uribe, en medio de denuncias de la oposición sobre supuestas irregularidades y faltas en el trámite parlamentario.

En este contexto, la reticencia de Uribe a decidir si se postula a un tercer mandato y el análisis jurídico del referéndum mantienen casi paralizada la campaña presidencial, pese a que el Partido Liberal y el Polo Democrático Alternativo eligieron en 2009 a sus candidatos para las elecciones de mayo de 2010.