Actualizado 09/08/2010 22:46

Colombia.- La Procuraduría sanciona con un mes de suspensión a funcionarios por entregar información al DAS


BOGOTÁ, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría de Colombia sancionó este lunes con 30 días de suspensión a dos funcionarios del Banco de la República por su presunta implicación en el escándalo de las escuchas ilegales del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --central de Inteligencia del país-- a políticos, periodistas y activistas pro Derechos Humanos.

El procurador tercero delegado ante el Consejo de Estado, Fernando Brito, consideró que tanto el director de Cambios Internacionales de dicha entidad, Francisco Guzmán, como el oficial de cumplimiento de la Unidad de Análisis, Javier Villa, actuaron de forma negligente al entregar información al DAS sin orden judicial.

"Hubo falta de diligencia, atención y cuidado por parte de los involucrados y merecen suspensión de sus cargos de un mes", dijo Brito en declaraciones a medios locales, al tiempo que explicó que aunque ambos funcionarios tuvieran la obligación legal de suministrar información a los servicios de Inteligencia, no tuvieron en cuenta el uso que éstos le darían.

"Existen reglas claras de reserva de información de las entidades que manejan este tipo de datos financieros y así lo establece la superintendencia financiera en este sentido", afirmó el procurador, descartando la posibilidad de anular la sanción a pesar de la buena fe con la que actuaron.

Por su parte, el abogado de Guzmán y Villa, Jaime Bernal Cuéllar, alegó que el comportamiento de sus representados está respaldado por al menos diez normas, incluida la Constitución, que contemplan la obligación de los funcionarios de colaborar con el DAS. Lo mismo consideró el Banco de la República que el pasado 15 de julio emitió un comunicado donde negó la existencia de "hechos violatorios del régimen disciplinario" por parte de alguno de sus trabajadores.