Actualizado 05/08/2007 17:54

Colombia.- El profesor Moncayo propone mesas de trabajo para discutir el acuerdo humanitario


BOGOTA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El profesor Gustavo Moncayo, que lidera la campaña por la libertad de los secuestrados en Colombia, propuso crear dos mesas permanentes por el acuerdo humanitario para propiciar nuevas alternativas que puedan ser presentadas ante el presidente de la República, Alvaro Uribe, en una próxima reunión.

La primera mesa estaría conformada por distintas personalidades públicas que se han ocupado del tema como representantes de la iglesia Católica, gobernadores y alcaldes; y la segunda por los familiares de los secuestrados que tengan pruebas de supervivencia de los suyos.

"Invito a formar una mesa para el acuerdo humanitario al alcalde Luis Eduardo Garzón, a Alvaro Leyva, a Monseñor Dario Echeverry, al gobernador del Valle Angelino Garzón, al gobernador de Antioquia Anibal Gaviria y al alcalde Sergio Fajardo", explicó el ya conocido en Colombia como 'caminante por la paz'.

Además, el profesor Moncayo sostuvo que está esperando una pronta respuesta de las FARC para que la guerrilla también presente sus propuestas o alternativas que permitan dar pasos firmes hacia un acuerdo humanitario, tras aclarar que está dispuesto a reunirse con la guerrilla si es necesario.

"Yo no descarto reunirme con el jefe guerrillo 'Rodrigo Granda' en Cuba, como ofreció el presidente Uribe, pero si las FARC lo autorizan como vocero", señaló el profesor Moncayo, que no quiere que el país se polarice en torno a su gestión por el acuerdo humanitario, y resaltó que nunca ha tenido ni tendrá intensiones políticas.

Así, explicó que en esta segunda fase que realizará instalado en la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá, adelantará una agenda de visitas a las universidades con asociaciones de abogados y sociedad civil para explicar la propuesta que resulte de la mesa con los familiares de los secuestrados.