Actualizado 22/03/2018 10:10

Colombia prohíbe las corridas de toros y otros festejos taurinos

Plaza de toros "La Santamaría"
WIKIMEDIA

   BOGOTÁ, 22 Mar. (Notimérica) -

   La Cámara de Represantantes de Colombia ha aprobado el proyecto de ley que prohíbe la celebración en el país de corridas de toros y otros festejos taurinos como el rejoneo, las becerradas, las novilladas y las tientas.

   La iniciativa, promovida por el Ministerio del Interior y el senador liberal Guillermo García Realpe, ha sido aprobada con 70 votos a favor y 18 en contra, aunque todavía quedan dos debates para que la normativa se convierta en Ley. De esta manera, Colombia castigará a quienes sigan celebrando estos eventos con la ley 1774 de 2016 que sanciona el maltrato animal.

   El congresista Realpe ha afirmado que "la sociedad colombiana es mucho más sensible con los animales". Recientemente, la Corte Constiticional decidió anular la consulta antitaurina porque el futuro de estas prácticas "no debía quedar en manos de autoridades locales ni regionales sino que se tenía que decidir en el Congreso de la República", argumentó el tribunal.

   "El Congreso está dando cumplimiento a lo que nos ordenó la Corte Constitucional que era legislar sobre el tema", ha confirmado Realpe, quien cree que no habrá ningún impedimento a la hora se sacar el proyecto definitivo.

   La futura ley elimina de forma taxativa los fetejos taurinos en el país y obliga a la entidades territoriales a presentar, en un plazo de seis meses, "un plan de atención y una propuesta con nuevas actividades económicas y culturales" para que los trabajadores dedicados a la tauromaquia encuentren otra salida laboral.