Actualizado 05/10/2009 22:30

Colombia.- Proponen al ex ministro Santos para ocupar la presidencia del partido de Uribe


BOGOTÁ, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex Alto Comisionado para la Paz en Colombia Carlos Restrepo renunció este lunes a continuar como presidente del Partido de la U del actual presidente colombiano, Álvaro Uribe, al tiempo que propuso al ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos para ocupar el puesto que él mismo abandona.

Restrepo, que ha ocupado la presidencia del partido de la U desde el pasado mes de marzo, defendió este lunes ante el Comité Ejecutivo del Partido de la U que el ex titular de Defensa reúne las mejores condiciones para ejercer como presidente de este partido en tanto que fundador de esta formación política, informaron los medios colombianos.

Asimismo, el hasta ahora presidente del partido de la U pidió respeto por su decisión de abandonar las riendas de esta formación política que abandona, dijo, más fortalecida y unida, aunque advirtió que seguirá trabajando a favor de las políticas defendidas por Uribe.

Aunque el ex comisionado recordó que el Partido de la U apoya claramente la segunda relección de Uribe en las elecciones de 2010, defendió que si finalmente no es posible que el presidente actual pueda acceder a su tercer mantado, sea Santos el candidato a los comicios presidenciales por el Partido de la U.

Restrepo respaldó la propuesta de Santos para que el Partido de la U y el Partido Conservador busquen un acuerdo para llegar unidos a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para mayo de 2010.

El Tribunal Constitucional debe determinar todavía la legalidad de un hipotético referéndum --aprobado por la Cámara de Representantes del país en septiembre pasado-- la celebración de dicho referéndum destinado a modificar la Constitución colombiana con el objetivo de que Uribe pudiera acceder a un tercer mandato presidencial.