Actualizado 12/09/2006 21:45

Colombia.- Prorrogan por un año el mandato del representante de la ONU para DDHH en colombia


BOGOTA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia y la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos acordaron extender el mandato de su representante en Bogotá por un año, según confirmó el vicepresidente, Francisco Santos al término del encuentro del presidente, Alvaro Uribe, con el representante, Juan Pablo Corlazzoli.

La decisión se tomó para dar un tiempo "prudente" para hacer un análisis "en profundidad" del funcionamiento de la oficina, que lleva 10 años en Colombia, periodo en el que la situación, a su juicio, ha cambiado tanto en el plano interno, como la situación internacional, y de los Derechos Humanos.

Ese análisis servirá para determinar qué ajustes necesita el mandato y tener el tiempo necesario para negociarlo con tranquilidad. El segundo objetivo tiene que ver con el proceso de reforma que se está realizando a todo el sistema de Naciones Unidas a nivel mundial, según informó el Gobierno en un comunicado.

"En la reforma de la ONU uno de los temas prioritarios es sistema de protección de Derechos Humanos. En este año que se están dando esos temas y transformaciones tan importantes en el mismo sistema, también tenemos que adaptar el mandato a lo que salga de esta discusión que se está dando en Ginebra", subrayó Santos.

Por otro lado, el vicepresidente de la República manifestó que en su momento se hará el respectivo "cruce de cartas" entre la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia para formalizar la decisión a la que llegaron hoy Uribe

La Oficina se abrió en noviembre de 1996, tras un acuerdo del Gobierno y la ONU, y dentro de sus funciones destaca la observación de la situación de DDHH y derecho internacional humanitario, y asesorar a las instituciones colombianas en el desarrollo de políticas y programas de promoción y protección de los DDHH y DIH.

Corlazzoli expresó su satisfacción por la decisión y manifestó que su oficina seguirá brindando "asistencia, cooperación técnica, pero también atendiendo las otras dimensiones que tienen que ver con la observación, porque es en base a ella que podemos luego dar la mejor cooperación al país en su conjunto".