Actualizado 01/05/2006 15:29

Colombia.- Las protestas del 1 de Mayo en Colombia se centrarán en las políticas económicas del Gobierno y el TLC


BOGOTA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Las sindicatos y partidos de la oposición en Colombia participarán hoy, Día Internacional del Trabajo, en varias marchas convocadas en distintas ciudades del país para protestar por las políticas económicas del Gobierno de Alvaro Uribe y las propuestas salariales del Banco Mundial (BM), así como el Tratado de Libre Comercio que negocia con Estados Unidos.

El alcalde mayor de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, tomo como medidas de seguridad, según las cuales se prohíbe a partir de las seis de la tarde del domingo hasta mañana martes a la misma hora, el porte de armas de civiles y la venta de bebidas alcohólicas, así como el transporte de cilindros de gas y de pasajeros en motocicletas.

La Confederación General de Trabajadores (CGT), que integra el Comando Unitario Nacional (CUN), informó de que en Bogotá se llevará a cabo una concentración de trabajadores en la Plaza de Bolívar, centro de la capital colombiana, en la que participarán las centrales obreras y representantes de los partidos Liberal y Polo Democrático Alternativo (PDA), en la oposición.

El pasado 19 de abril el CUN anunció su retirada de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, de la que también forman parte el Gobierno y los empresarios. La decisión se adoptó en protesta por la falta de "garantías para el ejercicio pleno y el desarrollo del sindicalismo, de los derechos laborales individuales, y la protección de los dirigentes y afiliados".

El CUN está integrado además por la Federación Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado (Fenaltrase), la Unión Nacional de Empleados y Trabajadores del Estado (UNETE), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC).

La protesta del Día del Trabajo se centrará en el Tratado de Libre Comercio con EEUU, negociado por el Gobierno, y en una reciente propuesta del Banco Mundial (BM), que contó con la colaboración de varios ministerios, para reducir el salario mínimo (171,80 dólares mensuales), según informa la emisora local 'RCN'.

La propuesta del Banco Mundial, según los líderes sindicales, es "absurda" y condenaría a los trabajadores a "vivir en medio de la miseria, en forma definitiva". Los trabajadores reclamarán también por el respeto a los Derechos Humanos y laborales y por políticas que mitiguen el desempleo y el subempleo.

Por último, los sindicatos han anunciado que en la asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Suiza en junio, insistirán en que se abra una oficina en Colombia, para que vigile el cumplimento de los convenios internacionales suscritos por el país y de las recomendaciones hechas por una misión de ese organismo de Naciones Unidas (ONU).