Actualizado 17/02/2010 15:14

Colombia.- En los próximos días se pulirán coordenadas para operativo de liberación de rehenes de FARC, según Iglesia


BOGOTÁ, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Conferencia Episcopal Colombiana, monseñor Juan Vicente Córdoba, adelantó este miércoles la próxima celebración de un encuentro entre las partes que están mediando para lograr la liberación de dos militares colombianos en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que se abordarán las coordenadas necesarias para impulsar el operativo de liberación.

"En cualquier momento tendremos oportunidad para comunicarnos y reunirnos para detallar logística, tenemos que animarnos", explicó el prelado, en declaraciones difundidas por la emisora Radio Caracol, precisando que el encuentro se producirá en los próximos días.

Asimismo, adelantó que la senadora de la oposición Piedad Córdoba --que ha participado como mediadora en dispositivos de liberación de presos anteriores-- "dará unas coordenadas muy generales para que el ministerio de Defensa tome acciones para evitar sobrevuelos y acciones bélicas".

"Ya con esas coordenadas generales se aproximará la fecha y ella dirá en qué momento da las coordenadas precisas y se las dará a los pilotos de la aeronave y al ministro de Defensa", precisó.

La propia Córdoba ya adelantó hace unos días que la liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Daniel Calvo se procudiría este mes, una vez que tanto el Gobierno de Álvaro Uribe como la guerrilla hayan aceptó la mediación de Brasil como país garante, país que se espera aporte los helicópteros para el operativo.

La guerrilla prometió de forma unilateral liberar a ambos militares en abril del año pasado. Sin embargo, exigieron al Gobierno de Bogotá garantías para poder llevar a cabo la liberación. Bogotá insiste desde hace diez meses en que "todas" las garantías están dadas y que son las FARC las que deben proceder a la liberación inmediata.

"Lo importante es que eso se haga muy rápido. Por ahora vamos muy bien y si esto lo hacemos rápido evitamos que se enturbie con circunstancias que nada tienen que ver", concluyó monseñor Córdoba.