Actualizado 04/04/2010 09:38

Colombia.- Las pruebas de ADN confirman que el cuerpo entregado por las FARC corresponden a Julián Ernesto Guevara


BOGOTÁ, 4 Abr. (Reuters/EP) -

Las pruebas de ADN confirman que los restos mortales entregados el jueves por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) corresponden al mayor Julián Ernesto Guevara, informaron este sábado las autoridades forenses colombianas.

La identificación fue realizada mediante una comparación de muestras genéticas extraídas de la madre del oficial, Emperatriz Castro de Guevara. La directora del instituto de Medicina Legal, Luz Janeth Forero, informó de que las pruebas son fiables en un 99,9 por ciento. Tras la identificación, los restos del oficial fueron entregados a su madre para sus exequias.

Asimismo, Forero explicó que se recogieron las muestras necesarias para que Instituto Nacional de Salud establezca las causas de la muerte del oficial, ocurrida durante su cautiverio, y según las FARC tuvo lugar en enero del 2006 por una enfermedad.

Los restos de Guevara fueron entregados el jueves por las FARC a la misma misión humanitaria que pocos días antes recibió al soldado Josué Daniel Calvo y el suboficial del Ejército Pablo Emilio Moncayo, quienes permanecieron secuestrados durante 11 meses y más de 12 años, respectivamente. Guevara fue capturado por las FARC en noviembre de 1998, durante un asalto a la ciudad de Mitú, capital del departamento del Vaupés.