Actualizado 05/01/2006 21:39

Colombia.- La quinta parte del parque colombiano La Macarena estásembrada de coca y minas antipersonas


BOGOTA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Presidencial para la Acción Social, Luis Alfonso Hoyos, informó hoy que la quinta parte de las 20.000 hectáreas del Parque Natural de La Macarena, en la sierra que se levanta en medio de los Llanos Orientales, está sembrada de coca y minas antipersonas.

Según Hoyos, miembros del Ejército y la Policía "barren" la zona de las minas para garantizar la seguridad de quienes erradicarán los cocales. Unos 1.800 campesinos participarán, desde el 20 de enero, en esa labor y el mismo Uribe asistirá ese día a la apertura de las erradicaciones manuales en el parque natural del departamento del Meta.

Para Hoyos, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha querido proteger sus cocales con las minas antipersonales. "Estamos además revisando todos los mapas con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, para que podamos ver cada uno de los rincones y poder recuperar esta reserva forestal", señaló el alto cargo, informó la emisora 'RCN'.

Asimismo, Hoyos anunció que este año se prevé limpiar de cultivos ilegales unas 40.000 hectáreas, 10.000 más que en 2005, en varios parques naturales "tomados" por los narcotraficantes para sus siembras