Actualizado 07/03/2008 18:24

Colombia.- Rafael Correa busca que el Grupo de Río emita una condena contra la incursión militar de Colombia en Ecuador

Álvaro Uribe se abstiene de posar en la foto junto a Chávez, Ortega y Correa, en la cumbre del Grupo de Río

BOGOTÁ, (EUROPA PRESS)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió hoy una condena contundente contra la incursión militar de Colombia en territorio ecuatoriano en el marco de la Cumbre del Grupo de Río, que se celebra desde hoy en República Dominicana, donde espera que la crisis diplomática abierta con Bogotá sea el núcleo central de la reunión de presidentes latinoamericanos.

Por su parte, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, no ha accedido a reunirse directamente con sus pares de Ecuador, Rafael Correa, de Venezuela, Hugo Chávez y de Nicaragua, Daniel Ortega. En ese sentido, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, coincidió con el mandatario colombiano en que sería inconveniente por ahora que los tres presidentes se reunieran en la Cumbre de Río. "Creo que es un poco prematuro y un error (...) que se pase directamente a negociaciones entre presidentes. Eso lo hace la cancillería (Ministerio de Asuntos Exteriores)", dijo Insulza.

Antes de que se iniciara la cumbre de representantes sudamericanos, Uribe reiteró que el problema de Colombia "no es con los países, sino con los terroristas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y envió "un saludo afectuoso a Ecuador", antes de abstenerse a aparecer en la fotografía oficial en la que aparecen sus homólogos sudamericanos, entre ellos Correa, Ortega y Chávez.