Actualizado 07/03/2007 21:07

Colombia.- Ratifican una condena de 40 años de prisión a nueve comandantes de la guerrilla del ELN


BOGOTÁ, 7 Mar. (EP/AP) -

La Corte Suprema de Justicia ratificó hoy una condena de 40 años de prisión a nueve comandantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por un atentado contra un oleoducto que dejó hace ya casi una década un centenar de muertos, informó el organismo judicial.

La decisión del tribunal cierra el proceso por la explosión de un oleoducto en octubre de 1998 en el departamento de Antioquia, en el oeste del país que alcanzó, al parecer por error, un poblado.

Entre los mencionados por la corte se encuentra el jefe de ala militar del ELN, comandante Antonio García, quien participa en los acercamientos de paz con el actual Gobierno y por lo mismo cuenta con excepciones legales temporales para ese efecto.

El sabotaje contra el oleoducto resultó en la muerte de "casi un centenar de civiles entre niños, adultos y ancianos, y otras personas resultaron gravemente heridos", dijo en un comunicado la Corte Suprema de Justicia.

Los comandantes son culpables de homicidio múltiple y lesiones personales múltiples, según el comunicado.

El ELN ha dicho en varias ocasiones que la magnitud de la explosión del oleoducto fue mayor a lo previsto y que no fue su intención causar la muerte de los civiles.

Ese grupo guerrillero, que nació en la década de los años sesenta bajo la inspiración de la revolución cubana, finalizó en febrero en La Habana la quinta ronda de conversaciones con miras a explorar la posible negociación de un acuerdo de paz.

El ELN cuenta en la actualidad con unos 3.000 combatientes, según las estimaciones de varios analistas.