Actualizado 06/08/2008 03:55

Colombia.- RCN asegura que la emisión del vídeo de la 'Operación Jaque' no es un negocio sino una labor periodística

BOGOTÁ, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora de Noticias RCN, Clara Elvira Ospina, afirmó ayer que las imágenes ofrecidas de la 'Operación Jaque' son fruto "de una ardua labor periodística que revela el trabajo de inteligencia realizado por el Ejército" para lograr el rescate de la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, tres norteamericanos y 11 militares y colombianos el pasado dos de julio, secuestrados durante años por las FARC.

Ospina dijo que el material obtenido por Noticias RCN, consta de varios videos que suman 59 minutos de fragmentos de imágenes, que no todas son de la misma cámara y más de 1.200 fotografías.

Ante la pregunta de un "pago" por el material, Clara Elvira Ospina respondió que ese video es el resultado de una fuerte labor de investigación, "que una vez más demuestra el profesionalismo de Noticias RCN". "Aquí no hubo un negocio, hubo un trabajo periodístico", puntualizó.

La directora de la cadena colombiana señaló que todas la imágenes logran hacer la cronología de la 'Operación Jaque', donde además se ve paso a paso el desarrollo del operativo mediante el cual el Ejército colombiano rescató a los rehenes secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ospina resaltó, asimismo, la labor periodista de su grupo de investigación, que durante el fin de semana trabajó sin descanso para lograr un video final que relata la segunda fase de la operación.

En la opinión personal de Ospina, una de las imágenes más impactantes del video es la celebración de los secuestrados, cuando bajan del helicóptero en el Guaviare donde dieron rienda suelta a su felicidad. "Si se pudieran revelar todas imágenes realmente seria muy emotivo", expresa la directora de Noticias del canal RCN al describir el material obtenido, narrando desde el inicio hasta llegar al desenlace cuando los secuestrados fueron rescatados.

OPINIÓN DE LOS MEDIOS

Algunos periodistas y directores de medios colombianos expresaron sus impresiones del video y coincidieron en afirmar que, de haber tenido en sus manos la primicia, también habrían publicado la información.

Juan Gabriel Uribe, director de 'Nuevo Siglo' calificó como "extraordinario" el video y señaló que sin duda él también habría publicado la noticia.

Por su parte, Enrique Santos, codirector del diario 'El Tiempo', dijo que las nuevas imágenes de la 'Operación Jaque' dieron una visión y mas completa de cómo fue el operativo. Además dijo que le sorprendieron detalles de la forma como el Ejército logra reducir a alias 'Gafas' y 'Cesar'.