Actualizado 10/02/2011 20:52

Colombia.- Rebeldes de las FARC presos en Bogotá ratifican su "compromiso de lucha" con la guerrilla

Dicen que las liberaciones de rehenes son un "gesto de paz"


BOGOTÁ, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presos en Bogotá han ratificado su "compromiso de lucha", así como su "subordinación" a los líderes rebeldes, y han rechazado la posibilidad de abandonar las filas de ese grupo armado a cambio de beneficios legales.

Estas afirmaciones las han hecho los rebeldes recluidos en el prisión de La Picota, en la capital colombiana, en un comunicado divulgado este jueves a través de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), cuya página en Internet es utilizada por los subversivos para divulgar sus mensajes.

"Desde estos oscuros calabozos reiteramos al pueblo colombiano nuestro compromiso de lucha por los ideales libertarios y de justicia que asumimos en el momento de tomar las armas y ratificamos nuestra subordinación a las orientaciones de nuestros superiores", señala el texto.

Los insurgentes aseguran que han sido blanco de "presiones y hostigamientos" provenientes de "diferentes sectores del Estado" para que abandonen la guerrilla y se acojan a la Ley de Justicia y Paz, que durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) permitió la desmovilización de unos 32.000 paramilitares, enemigos de las FARC.

"No nos asusta el confinamiento en estos centros de reclusión, donde todos los días se violan nuestros derechos fundamentales. Se equivoca el Estado sí cree que estos barrotes han debilitado nuestras ideas revolucionarias", han advertido los guerrilleros.

Por otra parte, los rebeldes presos han celebrado la decisión de las FARC de entregar de manera unilateral a tres uniformados y dos concejales, pues consideran que es un "un gesto de paz y de compromiso" de la guerrilla "en la búsqueda de una salida política y dialogada al conflicto social y armado" que azota a Colombia.

Marcos Baquero, concejal de San José del Guaviare, ha sido el primero en recobrar su libertad el miércoles tras casi 20 meses de cautiverio. Para el viernes está previsto el operativo que recibirá al concejal Armando Acuña y el infante de Marina Henry López Martínez. Ambos llegarán a una terminal aérea de Florencia, en el departamento de Caquetá (sur).

La misión humanitaria concluirá el domingo cuando lleguen al aeropuerto de Ibagué, en el departamento de Tolima (oeste), el comandante Guillermo Javier Solórzano y el cabo Salín Sanmiguel, una vez que sean liberados por los guerrilleros.