Actualizado 09/05/2012 08:02

Colombia recuerda a Francia que no está autorizado a negociar con las FARC

BOGOTÁ, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ha recordado este martes que el Gobierno de Francia no está autorizado a negociar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la liberación del periodista galo Roméo Langlois.

   En declaraciones recogidas por Caracol Radio y Radio Nacional de Colombia, Pinzón ha afirmado que el Gobierno de Juan Manuel Santos "no ha tenido ninguna discusión" sobre la posibilidad de que el Elíseo contacte con la guerrilla para conseguir la liberación de Langlois.

   Hasta ahora, ha subrayado, ambos países se han limitado a compartir la información que poseen sobre el caso. "Desde el primer momento las autoridades militares han informado frecuentemente a la Embajada de Francia de lo que ha sucedido, pero nada más", ha apuntado.

   No obstante, Caracol Radio ha revelado que en la localidad de La Montañita, ubicada en el departamento de Caquetá, en el sur del país, donde las FARC secuestraron al corresponsal de France24 el pasado 29 de abril en el marco de un enfrentamiento con el Ejército, hay presencia de observadores franceses.

   Interrogado por la postura de Colombia, Pinzón ha reiterado que "el Gobierno no puede polemizar con criminales", rechazando de nuevo la propuesta de la guerrilla de condicionar la liberación de Langlois a la apertura de un debate nacional e internacional sobre el papel de la prensa en el conflicto.

   "Esa organización criminal que actúa con actividades terroristas, de narcotráfico, de reclutamiento de menores y numerosos delitos, no puede establecer condiciones de ningún tipo", ha aseverado, según informa en un comunicado el Ministerio de Defensa.

   Además, ha recordado que el Gobierno ha decidido suspender las operaciones militares contra el Frente 15 del Bloque Sur de las FARC, que se ha atribuido la autoría del secuestrado y ha explicado que el objetivo de esta decisión es que Langlois "llegue sano y salvo lo antes posible al seno de su familia".

   Asimismo, el ministro ha rechazado el uso del término "prisionero de guerra" para Langlois. "Ningún concepto legal internacional acepta que un civil o un periodista que esté cumpliendo con su ejercicio profesional pueda incluirse en ese concepto", ha sostenido.