Actualizado 24/11/2006 21:29

Colombia.-Refuerzan el cerco de seguridad en Cali por los ataques de las FARC que ofrece 66 euros por matar a un policía

CALI, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ordenó que se reforzara el cerco de seguridad desplegado en la ciudad de Cali, a 300 kilómetros de Bogotá, por el clima de violencia provocado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo armado que ofrece 200.000 pesos (66 euros) a quien asesine a un policía.

Desde hace varios meses, la tercera ciudad del país está sumergida en un clima de violencia. Tan sólo este año 16 policías murieron y cientos de personas resultaron heridas en decenas de ataques, presuntamente promovidos por las FARC con la colaboración de los narcotraficantes de la región.

En las últimas semanas han circulado panfletos por las barriadas del sureste en los que las FARC ofrecen unos 66 euros por cada policía muerto, según informó el diario local 'El Tiempo'. Las autoridades piensan que el grupo armado utiliza las llamadas "oficinas de cobro" que contratan a sicarios para asesinar a los agentes.

En su visita a la zona, Uribe hizo un breve balance y confirmó que el ejército colombiano decomisó en las localidades Pradera y Florida (cercanos a Cali), 18 rampas de lanzamiento, 148 explosivos y localizaron ocho campos minados y cuatro coches bomba que encontró hoy el ejército. Además, hasta el mes de octubre fueron registrados un total de 1.219 homicidios sólo en Cali.

"Que no crean las FARC que con atentados van a doblegar al pueblo de Cali o al Gobierno", declaró el mandatario colombiano a la prensa local.

Según Uribe, la guerrilla quiere presionar violentamente para lograr que el Gobierno ceda una zona de 800 kilómetros cuadrados cerca de Cali, para negociar ahí el canje de unos 60 secuestrados a cambio de unos 600 rebeldes encarcelados.

"Que no sueñe las FARC que a través de atentados terroristas nos van hacer arrodillar para llevarnos a una zona de encuentro. Nunca el terrorismo ha sido victorioso sobre el estado de leyes", afirmó.

La policía local informó que en las últimas 48 horas han realizado unas 50 operaciones en busca de más armas y artefactos explosivos. Asimismo, instalaron puestos de control en las principales calles para registrar los coches que circulan por el área.