Actualizado 26/02/2010 00:34

Colombia.- El registrador nacional advierte de que Uribe deberá presentar su candidatura antes del 12 de marzo


BOGOTÁ, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El registrador nacional de Colombia, Carlos Ariel Sánchez, reiteró este jueves que el presidente, Álvaro Uribe, deberá presentar su candidatura a las elecciones presidenciales antes del 12 de marzo si finalmente la Corte Constitucional le permite celebrar el referéndum para interrogar a la población sobre una segunda reelección consecutiva.

"La fecha general es el 12 de marzo. Quiénes participen en las consultas internas pueden hacerlo antes del 5 de abril. Esas son las fechas para cualquier candidato que esté habilitado", dijo Sánchez interrogado sobre la posibilidad de que Uribe retrase esta inscripción a la espera de que el Constitucional emita su fallo.

Asimismo, el registrador indicó que un mes no es tiempo suficiente para organizar la celebración de la consulta popular, pese a lo que sugieren sectores favorables a la reelección del presidente.

El mandatario está a la espera de que el Alto Tribunal emita su fallo acerca de la legalidad del referéndum que podría llevarle a su tercer mandato consecutivo y cuyo cuestionamiento se centra en la transparencia del proceso de recolección de firmas para trasladar la cuestión al Congreso, del mismo trámite de aprobación en el legislativo y sobre un posible exceso en las competencias de la Cámara Baja en detrimento de lo dictado por la Constitución.

Después de varios anuncios, el órgano judicial aplazó hasta hoy su dictamen que, según afirman fuentes del diario 'El Tiempo', sería favorable a la postura del magistrado Humberto Sierra Porto que en su ponencia aconsejó rechazar la celebración del referéndum. Las elecciones presidenciales en Colombia están previstas para el 30 de mayo.