Actualizado 05/02/2010 21:24

Colombia.- El Registrador Nacional asegura que un mes no es tiempo suficiente para organizar el referéndum de Uribe


BOGOTÁ, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, rechazó este viernes que el referéndum que pretende celebrar el presidente colombiano, Álvaro Uribe, para postularse a una segunda reelección consecutiva pueda organizarse en menos de un mes, como aseguran seguidores del mandatario.

"Uno no puede creer que un referéndum es coger una papeleta, llevarla y meterla a una urna. El referéndum es un certamen democrático y en la democracia se deben respetar las reglas propias", aseguró el registrador.

En este sentido, Sánchez indicó que es antidemocrático pensar que una consulta popular de tal envergadura se puede organizar y planificar con las garantías necesarias en el plazo de un mes y recordó que la última votación de este tipo tardó en prepararse un mínimo de tres meses.

"Por eso recuerdo el escenario logístico del año 2003 cuando para ese referendo se utilizaron tres meses y 15 días --entre el 8 de julio y el 25 de septiembre-- ese es el antecedente de un referéndum", añadió el funcionario, quien invitó a los críticos a que "verifiquen todos los escenarios electorales de referendos en lo que va en este milenio".

Asimismo, Sánchez explicó que en el caso de que la propuesta de Uribe sea considerada legal por la Corte Constitucional se deberá confeccionar un nuevo Censo Electoral, elegir a otro grupo de jurados y saber con exactitud qué es lo que se va a votar.

El Congreso de Colombia aprobó en septiembre de 2009 una iniciativa del presidente Uribe para celebrar un referéndum e interrogar a la población acerca de la posibilidad de presentarse a una segunda reelección consecutiva en los comicios del 30 de mayo.

La medida suscitó una gran polémica sobre su constitucionalidad por lo que se solicitó un informe al respecto a distintas instituciones del país iberoamericano que remitieron al Constitucional para orientarle en su fallo, que deberá emitirse en un plazo máximo de 60 días.

En este contexto, muchos consideran que el mandatario está inmerso en una carrera contrarreloj, ya que para que la reelección sea una realidad el Alto Tribunal deberá pronunciarse antes del próximo 12 de marzo, cuando se cerrarán las listas para que los partidos políticos colombianos inscriban a sus candidatos.