Actualizado 21/06/2009 20:54

Colombia reporta segunda muerte por influenza H1N1

BOGOTA (Reuters/EP) - Colombia reportó el domingo la segunda muerte como consecuencia de la influenza H1N1 y anunció que estudia los casos de tres personas que al parecer también murieron por el virus que obligó a la Organización Mundial de la Salud a declarar la pandemia por su propagación.

El director de Instituto Nacional de Salud, Juan Gonzalo López, dijo que se trataba de un hombre que murió el viernes en un hospital de Bogotá, donde recibía atención médica.

"Es un paciente de 28 años que inició síntomas el 17 de junio, consultó el 18 de junio, presentó un caso bastante agresivo, fuerte, extenso, fulminante y muere el 19 de junio", informó el funcionario.

La primera víctima del virus en Colombia, una mujer de 24 años, falleció el 5 de junio en un hospital de Bogotá donde recibía atención médica luego de que fue internada por una fuerte neumonía.

Colombia fue el primer país de Sudamérica en detectar la presencia de la enfermedad, el 3 de mayo.

El Gobierno adoptó medidas para combatir la enfermedad y eliminó los aranceles para la importación de medicamentos y otros elementos necesarios para tratarla.

El Ministerio de Protección Social ha confirmado hasta el momento 68 casos de infectados con la cepa H1N1, la mayoría relacionados con personas que viajaron a México y Estados Unidos, dos de los países más afectados por la enfermedad.

Sin embargo, el hombre que murió y residía en la capital colombiana, de más de siete millones de habitantes, no viajó al exterior y aparentemente no tuvo contacto con personas que lo hubieran hecho, al igual que el primer caso.

La influenza H1N1 ha sido detectada en más de 44.000 personas en 78 países y ha causado la muerte de al menos 180.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró recientemente pandemia de influenza, la primera del siglo XXI, y elevó su alerta a la máxima fase 6, lo que significa que la propagación es inevitable.