Actualizado 14/06/2006 19:53

Colombia.- El representante del Secretario General de la ONU para los derechos de los desplazados viaja a Bogotá


BOGOTA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El representante del Secretario General de Naciones Unidas para los derechos de los desplazados, Walter Kalin, llegará hoy a Colombia en una misión que se prolongará hasta el próximo 27 de junio, con la intención de conocer la situación de los desplazados internos, las dificultades a las que se enfrentan y posibles soluciones.

Durante su misión Kalin se entrevistará con funcionarios de las tres ramas del poder público y de los órganos de control, entre ellos el vicepresidente de la República, Francisco Santos, el presidente de la Corte Constitucional, el procurador General de la Nación, el Defensor del Pueblo y los ministros del Interior y de Defensa.

Kälin visitará también algunas ciudades donde hay una alta concentración de personas desplazadas, entre ellas Apartadó, Cartagena, Tumaco, Villavicencio y Valledupar, donde está previsto que intercambie opiniones con los desplazados y con las autoridades locales, según informó la ONU en un comunicado.

Asimismo, contactará con organizaciones no gubernamentales y otras entidades nacionales e internacionales que trabajan, en los órdenes nacional y local, en favor de la población desplazada, y observará el cumplimiento de las recomendaciones formuladas al Estado colombiano por su antecesor, Francis Deng, que visitó el país en 1999.

Kälin es un jurista suizo que ejerce como profesor de derecho internacional en la Universidad de Berna y es miembro del Comité de Derechos Humanos de la ONU. Es autor de numerosas publicaciones en materia de Derechos Humanos, derecho de los refugiados y desplazamiento forzado.

Fue experto principal para la redacción de los Principios rectores de los desplazamientos internos. Además, fue Relator Especial de la ONU para Kuwait ocupado, y el próximo 27 de junio ofrecerá una rueda de prensa para dar a conocer a los medios sus primeras impresiones sobre la situación en el país andino.