Actualizado 04/03/2008 19:28

Colombia.- Restrepo acusa a las FARC de violar la soberanía de Ecuador y a Correa ocultar sus gestiones a Colombia


BOGOTÁ, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alto comisionado para la paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, acusó hoy a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de violar la soberanía de Ecuador al afirmar que los guerrilleros estaban establecidos en ese país desde hacía "mucho tiempo" y al Gobierno de Quito de "albergar terroristas" y ocultar sus gestiones a Bogotá.

Restrepo negó que el Gobierno del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, tuviera conocimiento de las gestiones de Ecuador con 'Raúl Reyes' para propiciar una liberación de rehenes de la guerrilla, y añadió que en cualquier caso no estaban autorizadas.

En declaraciones a dos emisoras de radio de Colombia, el alto comisionado consideró que desde el punto de vista de política internacional se ha producido una "clara violación a las normas legales" pues la resolución 1373 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) "prohíbe albergar terroristas cuando éstos están atacando a una democracia".

"Quien violó la soberanía del Ecuador fueron las FARC", las cuales, añadió, estaban "asentadas" en ese campamento que "no era de paso sino un campamento con unos anillos de seguridad muy fuertes que que tenían varios kilómetros y 'Raúl Reyes' estaba allí", agregó Restrepo, que afirmó que los habitantes de esa zona de Ecuador estaban siendo amenazados por la citada guerrilla.

En cuanto a la divulgación por parte de Ecuador de que se estaban realizando gestiones con las FARC para la liberación de la franco-colombiana Ingrid, el alto comisionado para la paz afirmó que eso "no es cierto, porque Francia jamás nos informó eso y además todo el mundo conoce la posición pública de Francia".

"En este momento Francia pide un gesto humanitario de parte de las FARC, una liberación inmediata y para ese asunto estaban los delegados europeos y no había que contar para nada con una facilitación de Ecuador", precisó.

En ese sentido, dijo que hasta que se desató la actual crisis la comunicación entre Uribe y Correa fue fluida y entonces este tema "nunca se abordó". "Curiosamente sale ahora cuando el ministro (de Seguridad de Ecuador, Gustavo) Larrea reconoce la reunión de la que habla 'Raúl Reyes'".

Indicó que en conversaciones con Uribe, Correa le aseguró personalmente que no realizaría ninguna gestión humanitaria sin el conocimiento y el consentimiento previo del Gobierno de Colombia.

Luis Carlos Restrepo mostró la preocupación del Gobierno de Bogotá de que en el norte de Ecuador se hubiera establecido un co-Gobierno entre Rafael Correa y las FARC.

Sobre la crisis política y diplomática abierta entre ambos países el alto comisionado para la paz consideró que lo que se deriva de esto es un "sano debate" sobre qué hacer con "una organización que ataca a una democracia legítima y que no puede seguir siendo tratada por los países vecinos como representantes políticos de los intereses del pueblo colombiano".

DIPUTADOS DEL VALLE DEL CAUCA.

Por último, reveló que tras investigar el ordenador personal del portavoz y número dos de las FARC, 'Raúl Reyes', se confirma que la muerte de los once diputados del Valle del Cauca el año pasado, se produjo en medio de un enfrentamiento interno de dos frentes distintos de las FARC.

"Descubrimos algunos correos del pasado 22 de junio donde aparece el asunto mencionado como algo más de rutina, queda claro que fue el choque de dos estructuras del Bloque de occidente y son correos en los que se ve la frialdad, con que tratan este tema como un asunto más, así como hablan del negocio del Uranio o de mandar coca a México", insistió.